Un llamado para garantizar la integridad de los pueblos indígenas de Colombia, manifestó el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. De igual forma, el Defensor presentó la estrategia de comunicaciones para la prevención de los riesgos del conflicto.
En el evento el Defensor también presentó un balance de los avances que se han dado en materia de derechos humanos. En lo que respecta a los pueblos indígenas, el funcionario hizo un llamado urgente para que el Estado adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales colectivos e integrales de los pueblos indígenas en Colombia.
También llamó la atención sobre la necesidad de asumir como una responsabilidad colectiva el compromiso de no permitir la extinción de un pueblo indígena, teniendo en cuenta la situación de riesgo por la que atraviesan muchos de los pueblos en la amazonía, que literalmente se encuentran al borde de extinción.
Finalmente el Defensor presentó el libro La Integración educativa de los Niños y Niñas con Discapacidad, uno de los grupos poblacionales que, según el funcionario, enfrenta mayores barreras en el país en cuanto a los derechos humanos”.