Terminó el drama para el alcalde y ex alcalde de Toribío, Arquí­medes Vitonás y Gilberto Muñoz Colorado, luego que la columna Teófilo Forero de la FARC EP los liberara, ante la fuerte presión ejercida por una comisión de más de 400 indígenas que desde el viernes pasado salieron a buscarlos.

 

El secuestro, currido mientras la comisión cumplían una labor de intercambio de experiencias con la comunidad indígena del resguardo de Altamira, Caquetá, concluyó con un parte de victoria para las organizaciones del Cauca, entre otros aspectos porque los dirigentes se encuentran sanos y salvos.

 

A comienzos de la presente semana, se había registrado la liberación del gobernador del resguardo de Toribio, Plinio Troches,  el gobernador suplente del resguardo de San Francisco, Ruben Darío Escué, y Ermilson Velasco Yatacué, quienes permanecieron hasta el día de ayer en el resguardo de Altamira. 

 

 

 

"Esta labor de rescate fue desarrollada por las comunidades, Los cabildos y la guardia indígena del Cauca quienes se desplazaron hasta la selvas del municipio de San Vicente del Caguán, en cumplimiento del mandato emanado por sus autoridades", destacaron las Autoridades Indígenas del norte del Cauca.

 

Así mismo, agradecieron al movimiento indígena por las manifestaciones de apoyo y solidaridad recibidas, e invitaron a todos los pueblos y organizaciones del país a fortalecer los procesos de resistencia, autonomía, unidad: "y a movilizamos por nuestra dignidad, la defensa de la vida y nuestros derechos frente a todos los actores".

 

"Somos pueblos de la vida, Somos pueblos de la tierra... Somos pueblos en resistencia".

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar