Desde el primero de enero de 2005 arrancó el Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas del Mundo, tal como fue aprobado por la 59 Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado mes de diciembre. La decisión fue adoptada por el plenario de la Asamblea General, en el marco de las recomendaciones efectuadas por el Tercer Comité, organismo que considera todos los Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales antes de ser presentados a la Asamblea.

  

En este Segundo Decenio 2005-2015 se hará énfasis en fortalecer la cooperación internacional para la solución de problemas que enfrentan los pueblos indígenas en áreas como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el ambiente y desarrollo social y económico. 

 

Para tal decisión se tomó en consideración las notas elaboradas por el Secretario General que transmite el informe anual de los Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el informe del Relator Especial para la situación de derechos humanos y libertades principales de las poblaciones indígenas y el Estado del Fondo Voluntario para las Poblaciones Indígenas.

 

“El Decenio representó una valiosa oportunidad para constatar la situación y los urgentes problemas de los pueblos indígenas. La Comunidad Andina sentía importante proclamar un segundo Decenio para encaminar los esfuerzos más allá y consolidar el progreso hecho en el primero. Los pueblos indígenas requieren atención adicional para su desarrollo y poder alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio”, manifestó en nombre de la Comunidad Andina el representante de Ecuador.

 

La proclamación de un Segundo Decenio ha sido una petición expresada de manera insistente por el movimiento indígena internacional en diversos foros internacionales ante la comprobación de que una de las principales acciones contempladas en el Plan de Acción del primer Decenio -Declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas - no iba a ser cumplida.

 

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, filial del Consejo Económico Social (ECOSOC), aprobó en mayo de 2003 la recomendación de adoptar un segundo Decenio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar