Con sevicia fue asesinado el Presidente  de la Asociación Zonal Indígena de Arica, departamento de Amazonas, sur de Colombia, Saúl Márquez Tovar, 28 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes 7 de enero en la población brasilera de Tabatinga, amarrado de pies y manos, con las uñas, los dientes y la lengua cercenados, además de presentar cinco impactos de bala. Así lo denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

 

 

  

El líder Huitoto, padre de dos pequeños hijos, y oriundo de la comunidad de Cartagena, Arica, llegó el jueves 6 de enero a la ciudad de Leticia con el objeto de cobrar los recursos de transferencias para su cabildo. Según miembros de su comunidad, Saúl Márquez alcanzó a enviarles parte del dinero, y luego desapareció.

 

Márquez fue presidente del antiguo Consejo Indígena del Amazonas (COIDAM), y se destacó por su trabajó comunitario en el campo de la etnoeducación, el manejo territorio y comunicaciones, entre otros.

 

Las directivas de la ONIC ven con preocupación que, a pocos días de haber iniciado el nuevo año, ya se esté registrando este tipo de hechos sangrientos que enlutan al movimiento indígena nacional. “Sabemos que no habrá investigación ni culpables, sabemos que la impunidad será nuevamente la cortina que ayude a ocultar a los homicidas, pero reclamamos justicia pues no sabemos otro camino.  Algún día el estado de derecho velará por todos los colombianos y colombianas, no sólo esperamos ese día sino que trabajamos para que llegue pronto”, ratificaron.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar