Luego de permanecer por más de un mes en Bogotá tratando de restablecer las negociaciones con el gobierno nacional, los más de 400 Emberá Katíos, con apoyo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), marcharon este jueves 20 de enero por las calles de la capital, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente a la grave situación en que se encuentran.  

 

 

 

 

 

 

La marcha se concentró a la 1:30 de la tarde en el Parque Nacional, donde se hicieron presentes los pueblos indígenas: Kankuamo, Wayuú, Inga y Muisca, como también la guardia indígena del Cauca y gobernadores tradicionales, además de otras organizaciones sociales. Los nativos caminaron pacíficamente por la céntrica carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar donde hicieron pública su situación y posición política frente al abandono Estatal.  

 

"Con esta marcha esperamos que el gobierno nacional se sensibilice y cumpla con los acuerdo pactados hace cuatro años y retome la mesa de negociación levantada el pasado mes de diciembre", manifestó a Actualidad Étnica el presidente de la ONIC, Luis Évelis Andrade Casama.

 

El dirigente indígena aseguró que en las próximas horas el Procurador General, Eduardo Maya Villazón, se reunirá con el Viceministro del Interior y de Justicia, Juan Carlos Vives, para tratar de hallarle usa salida a esta problemática generada hace ya más de cuatro meses.  

 

Es preciso que se le de solución inmediata a la protesta indígena puesto que los más de 400 Katios, en su gran mayoría niños y ancianos, permanecen en las instalaciones de la ONIC desde el 23 de diciembre, en condiciones de hacinamiento y abandono, enfrentándose al hambre y a condiciones climáticas adversas (pasar de temperaturas superiores a 30ºC a menores de 16ºC). Consecuencia de esto son los primeros 15 casos de varicela y otros de neumonía en los menores de edad, y se teme que esta epidemia se expanda a mujeres embarazadas, adultos y ancianos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar