Un mayor reconocimiento, respeto y garantía a sus derechos fundamentales exigieron las Autoridades y organizaciones indígenas de la Macroregional de Occidente, durante una reunión realizada en la ciudad de Pereira los días 29 y 30 de enero de 2005. 

 

 

 

 

 

 

Durante la Macrooccidente, que reúne a por lo menos 10 organizaciones regionales indígenas de Cauca, Antioquia, Caldas, Valle, Risaralda, Chocó, Huila, Tolima y Quindío, entre otras, los líderes nativos manifestaron su apoyo incondicional a la Asamblea Permanente que desde hace más de cuatro meses mantiene el pueblo Embera Katío, buscando reivindicar sus derechos constitucionales al territorio, autonomía y medio ambiente, vulnerados por la construcción de la represa Urrá. 

 

Las siguientes son las conclusiones resultantes de dos días de trabajo de la Macroregional indígena:

 

1. La política de seguridad democrática del presidente Uribe y los intereses económicos del desarrollismo no pueden estar por encima de los pueblos indígenas y los sectores sociales y populares del país.

 

2. El carácter multiétnico y pluricultural de la nación colombiana exige el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos. Por tanto ningún gobierno puede desconocer este mandato constitucional.

 

3. La marginalidad, presión y sometimiento a los pueblos indígenas ha aumentado en los últimos años y sobre todo en el actual gobierno donde algunos pueblos están al borde de la extinción, por lo que cualquier atentado contra cualquier indígena o pueblo se constituye en un atentado contra todo el movimiento indígena colombiano.

 

5. Mantenemos y reafirmamos la unidad organizativa de los pueblos indígenas como mecanismos de resistencia a los megaproyectos, el desarrollismo, la mercantilización que atentan contra nuestra identidad étnica y cultural.

 

6. Manifestamos nuestra incondicional solidaridad y desde ya asumimos como nuestra la Asamblea Permanente del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú quienes actualmente permanecen cercados por la policía nacional en las instalaciones de la ONIC en Bogotá.

 

7. Decidimos adelantar acciones políticas y manifestaciones de apoyo masivo a la Asamblea Permanente del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú

 

8. Rechazamos el trato displicente, agresivo e inhumano que el gobierno nacional ha dado a esta expresión pacifica y democrática del pueblo Embera reclamando sus derechos.

 

9. Exigimos al gobierno reanudar las conversaciones con el Pueblo Embera Katío en condiciones de respeto, dignidad y voluntad para llegar a acuerdos reales y sustanciales.

 

“Unidad, Cultura y Autonomía, los Pueblos Indígenas no tienen precio”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar