Más de 200 Emberá KatÃo del Alto Sinú, entre niños, mujeres y adultos, que el pasado lunes se tomaron de manera pacÃfica las instalaciones de la empresa Urrá S.A. se encuentran al borde de una crisis humanitaria al impedÃrseles por parte de la Fuerza Pública el ingreso de agua, alimentos y asistencia médica.
Esta toma pacÃfica es un acto de protesta frente a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Urra I y el posterior incumplimiento de los Acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos IndÃgenas con la DefensorÃa del Pueblo como garante, en abril del año 2000.
“Con la construcción de la Central Hidroeléctrica de Urrá estos hombres y mujeres perdieron sus tierras y vieron como y todo su ecosistema era avasallado a nombre de un progreso que solo les ha traÃdo miseria. Por lo cual se suscribieron una serie de acuerdos a fin de paliar la precaria situaciones a la que se vieron sometidos. Todos estos acuerdos han sido incumplidosâ€, manifestó el Comité Ejecutivo de la ONIC.
Las autoridades indÃgenas solicitaron el apoyo nacional e internacional para que se impida esta serie de atropellos cometidos por la Fuerza Pública contra los indÃgenas que hoy completan 92 horas de toma pacÃfica.