Una grave situación humanitaria viven las comunidades indígenas y negras de las poblaciones de San Miguel y Bebedó en el Medio San Juan, departamento del Chocó, donde combates entre hombres de las autodefensas e insurgentes del ELN dejan como saldo parcial 4 civiles muertos, entre ellos una menor de siete años, y 15 heridos.

 

Las autoridades departamentales, que no han podido ingresar a la zona, denuncian que los combates se iniciaron desde el pasado miércoles, luego que la Fuerza Pública salieran del Medio San Juan. También se denunció como los insurgentes ajusticiaron al concejal Manuel Mosquera.

 

“El problema es que la Fuerza Pública llega a los municipios y pide la colaboración de la gente, y cuando ellos salen de las zonas, la gente queda a merced de los grupos armados ilegales”, explicó el secretario de gobierno del Chocó, Fredy Lloreda.

 

Por su parte, las organizaciones indígenas y negras recuerdan que la situación de orden público siempre ha sido crítica en todo el departamento del Chocó, siendo las zonas más álgidas el Medio Atrato y el Bajo San Juan. Sostienen las organizaciones que en varias comunidades, la población se encuentra confinada por los actores armados, con el agravante de que las posibilidades de comunicación con ellas es mínima.

 

Lo anterior también fue conformado por el secretario de gobierno, quien manifestó que desde hace varios meses le vienen solicitando al presidente Álvaro Uribe Vélez que efectúe en la ciudad de Quibdó un consejo de seguridad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar