El terror por el asesinato de tres de sus líderes está incentivando a más de 300 Embera Katios del resguardo Las Playas en el departamento de Antioquia, a desplazarse de su territorio a zona selvática, alertó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) luego de realizar una visita humanitaria a la región.

 

Esta pequeña comunidad ubicada al noroeste de Urabá, Antioquia, fue visitada la semana pasada por una comisión de la agencia humanitaria, encabezada por su representante en Colombia, Roberto Meier, que entrevistó a testigos del reciente asesinato cometido la noche del lunes 6 de diciembre, por un grupo de hombres armados aun sin identificar, quienes irrumpieron en el resguardo, matando a tres líderes indígenas sin aparente razón.

  

El equipo del ACNUR escuchó como el miedo se ha apoderado de la comunidad que incluso, ha comenzado a esparcirse en otras comunidades indígenas en Urabá. "Antes de irse los hombres armados dijeron que regresarían”, manifestaron temerosos los Embera Katios.

 

“Tenemos mucho miedo, especialmente por las noches", dijo un familiar de los hombres asesinados, "tenemos miedo incluso de trabajar en nuestras parcelas".

 

Ante esta situación, la agencia internacional de la ONU señaló que se han comprometido a aumentar sus actividades y visitas a Las Playas en la medida en que las condiciones de seguridad lo permitan, "pues ello contribuiría a una mejor protección de la comunidad", comentó Jennifer Pagonis, portavoz de la organización. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar