Los actores del conflicto bélico en el país no han dejado de descargar sus armas contra los pueblos indígenas, y así lo demuestra la muerte de Ever Cunda, Fiscal del resguardo de La Cilia Miranda, norte del Cauca, ocurrida el pasado fin de semana, a manos presuntamente de las FARC.

 

La muerte de Ever, 37 años, se suma a la lista de asesinatos, nueve en total, ocurridos durante el primer mes del año, recalcó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

 

El desafortunado hecho que enluta a la comunidad Paez, ocurrió luego de una serie de amenazas hechas por las FARC al dirigente indígena, confirmó la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN).

  

La noche del viernes 28 de enero, Ever Cunda se encontraba descansando en su casa cuando unos hombres armados irrumpieron en el hogar, lo sacaron y asesinaron en frente de su esposas e hijos, confirmaron dirigentes indígenas del cabildo de La Cilia.

 

"Ever Cunda había recibido amenazas por parte de las FARC, por su lucha permanente en defensa de los derechos de su comunidad, además lo acusaban de ser informante del ejercito y de los paramilitares, señalamientos que también recaen contra el compañero Jairo Lasso, coordinador del proyecto Unidad Paez y Ernesto Cunda, consejero de la ACIN".

 

La ONIC rechazó el asesinato de este líder Paez, y exigió a los grupos armados respeten el derecho a la diferencia y dignidad de todos los pueblos indígenas del país.  

 

"Sabemos que no habrá investigación ni culpables, sabemos que la impunidad será nuevamente la cortina que ayude a ocultar a los homicidas, pero reclamamos justicia pues no sabemos otro camino. Algún día el estado de derecho velará por todos los colombianos y colombianas, no sólo esperamos ese día sino que trabajamos para que llegue pronto".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar