Preocupadas se encuentran las comunidades indígenas del norte del departamento de Cauca, luego del asesinato del comunero Leonardo Disú Valencia, ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Santander de Quilichao.  

 

 

El hecho, denunciado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), ocurrió el sábado 12 de febrero, cuando el indígena de 21 años fue interceptado en la hacienda Acosta, por un grupo de hombres armados, aún sin identificar, quienes le dispararon en cuatro ocasiones.

 

Las Autoridades Indígenas del Cauca lamentan el asesinato del jóven dirigente, quien se destacó por su trabajo comunitario en el resguardo de Canoas. La ACIN manifestó a Actualidad Étnica su preocupación por el incremento en las acciones violentas contra la población indígena, puesto que en menos de 15 días han sido asesinados seis aborígenes. 

 

Los asesinatos selectivos también fueron rechazados y condenados por las organizaciones indígenas del norte del departamento, quienes reiteraron su llamado a las grupos legales e ilegales del conflicto armado a que respeten la autonomía y los territorios ancestrales.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar