Una grave denuncia presentó la organización Convergencia Campesina, Negra e Indígena de Colombia (CNI) frente a las amenazas y señalamientos que desde hace algunas semanas reciben varios de sus miembros por parte del Bloque Capital de las Autodefensas.

 

Las acciones se han dirigido contra Antonio Guerrero García, gerente nacional de la Federación Nacional de Cooperativas Agrarias (FENACOA), Eberto Díaz, presidente de la Federación Sindical Nacional Agropecuaria (FENSUAGRO), Edilia Mendoza, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Usuarios campesinos (ANUC) y Germán Bedoya, presidente  de la Coordinación Nacional Agraria (CNA).


A las amenazas hay que agregarle los “constantes seguimientos por parte de personas desconocidas,  la recepción de llamadas telefónicas  en las oficinas, sin que nadie hable, y los persistentes hostigamientos de que han sido víctimas los dirigentes campesinos y agrarios reseñados”.

Ante la situación, la organización solicita al Estado Colombiano garantizar la vida y la seguridad física y psicológica de cada una de las personas amenazadas y señaladas; que se investigue, juzgue y sancione a los responsables físicos e intelectuales de las amenazas, hostigamientos y seguimientos proferidos; que se verifique la procedencia de las amenazas, tomando las acciones correspondientes, teniendo en cuenta que el Bloque Capital es uno de los grupos paramilitares que firmó con el gobierno nacional un cese de hostilidades.

 

Cabe recordar que el 22 de junio del año 2004 fue asesinado el vicepresidente del Consejo Administrativo de la Federación, Benedicto Caballero, por la labor que adelantaba en el municipio de Mesitas del Colegio. De igual forma, hace seis años (17 de febrero de 1999) fue asesinado Julio Alfonso Poveda, dirigente agrario y uno de los fundadores de FENACOA. Ambos crímenes aún encuentran en la impunidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar