Durante dos días se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el II Congreso Internacional sobre Víctimas del Conflicto, que reunirá durante el 23 y 24 de febrero, a representantes de las victimas del terrorismo como de la guerra armada de diez países del mundo.

 

El evento, organizado por la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, pretende privilegiar la dignidad y los derechos de las víctimas y lograr el reconocimiento, la visibilidad y la legitimidad reconocidas en una sociedad democrática.

 

“Queremos que se comprenda con claridad que el terrorismo cada día golpea dramáticamente a un mayor número de personas inocentes y, además, empoderar la voz de las víctimas y de sus familias, para compartir su dolor independientemente de los orígenes del acto terrorista y de las motivaciones que invoquen quienes lo cometen”, manifestaron directivas de la universidad.

 

La conferencia inaugural estará a cargo del ex presidente de España, José María Aznar, mientras el acto de clausura será presidido por el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, informaron fuentes de la organización.

 

Este II Congreso, continuación del celebrado en Madrid en enero del año pasado, contará con la colaboración de la universidad española San Pablo –CEU, entidad organizadora de su primera edición.

 

Durante el evento intervendrán victimas de Rusia, Israel, Irlanda, Indonesia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. También está prevista la intervención a lo largo del Congreso, del ex primer ministro de Irlanda del Norte y premio Nobel de la Paz, David Trimble, del cardenal arzobispo de Bogotá, monseñor Pedro Rubiano-Sáenz, y del ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen.

 

Colombia

 

Por nuestro país se harán evidentes actos de violencia cometidos contra de la población civil, comunidades negras e indígenas, durante los periodos sangrientos de la guerra contra el narcotráfico y el conflicto armado entre el Estado, los grupos paramilitares y las guerrillas. Se destacan:

 

-Bojayá: 2 de mayo de 2002, un crimen contra la población civil que dejó 116 muertos, una gran cantidad de heridos, desplazados y desaparecidos, estremeciendo a los colombianos y a la Comunidad Internacional.

 

-Machuca: Un pueblo entre las llamas. Un atentado contra el Oleoducto Central generó un terrible incendio que destruyó gran parte del caserío de Machuca (en el municipio de Segovia, Antioquia) y causó la muerte de 73 personas, entre ellas 36 niños.

 

-El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí: A un paso del horror. El municipio del Carmen del Chucurí, en Santander, fue durante la década de los 90 uno de los más afectados por las minas antipersonales. Decenas de campesinos, amas de casa y niños, resultaron heridos o muertos a causa de estas armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario.

 

- Club El Nogal: Carro bomba, viernes negro. 35 personas muertas y más de 200 heridos fue el balance de la explosión de un carro con 200 kilos de dinamita en el club social El Nogal, en la ciudad de Bogotá.

 

-Urrao, Antioquia: Regreso de la muerte. 13 personas: 11 militares, un ex ministro y un gobernador del departamento de Antioquia, fueron asesinados ante la inminencia de un rescate por parte de la fuerza pública. Sólo dos militares sobrevivieron.

 

-Alto Naya: El sonido del dolor. Unas 40 personas muertas y más de 3.000 desplazadas fue el resultado de una masacre en esta región limítrofe entre los departamentos de Cauca y Valle. Según los testigos varias de las víctimas fueron asesinadas con motosierras.

 

-Medellín: Precio por cabeza. Durante lo más duro de la lucha del narcotráfico contra el Estado, se ofreció un millón de pesos por cada policía asesinado.

 

Resultante de estos dos días de trabajo saldrá un manifiesto denominado: “Manifiesto de Madrid y Bogotá”, el cual reunirá una serie de reivindicaciones de las víctimas del terrorismo dirigidas a las Instituciones, a los Gobiernos, a la sociedad y a los medios de comunicación, recogidas el pasado año en el I Congreso celebrado en España, como las que serán proclamadas en Bogotá.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar