Indígenas del Cuaca responsabilizaron al Ejército por el ataque contra un bus escolar que trasportaba a 30 niños de las etnias Totoro y Páez, el pasado 15 de febrero, mientras se dirigía del colegio Francisco José de Caldas a zona rural del municipio de Totoro, sur occidente del país, resultando herido un niño de 14 años de edad.

 

Autoridades indígenas de la región aseguraron que ese día, la comunidad vio patrullar a miembros del Ejército por la zona.

 

La denuncia fue constatada por la Personería Municipal de Totoro, cuyo informe, presentado ante la Defensoría del Pueblo, indica que para la fecha el único grupo armado que recorría el área era una patrulla de soldados campesinos.

 

Según versión de los estudiantes, al medio día del martes el bus se detuvo por fallas mecánicas en el sitio La Unión. En ese momento fueron atacados con disparos de fusil que provenían de las montañas cercanas al lugar. Del hecho resultó herido un menor de 14 años quien fue impactado en su hombro izquierdo.

 

Hasta el momento no está claro si los proyectiles disparados, calibre 7,62 o 3.0, fueron hechos por miembros del Ejército o no, porque según los militares, el calibre de las balas utilizado por sus hombres es 5,56.

 

Por su parte, Gabriel Muyuy, Defensor Delegado para Asuntos Indígenas, aseguró que son las autoridades competentes las encargadas de continuar con la investigación y juzgar el caso.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar