Tres de los cinco indÃgenas del departamento del Cauca, secuestrados el pasado 21 de agosto por las FARC EP, fueron liberados. El alcalde del municipio de ToribÃo, ArquÃmedes Vitonás, y el Coordinador del Centro de Estudios y Capacitación, Gilberto Muñoz, aún siguen secuestrados.
La liberación de Plinio Tróchez, gobernador del cabildo indÃgena de ToribÃo, Rubén DarÃo Escué, gobernador suplente del cabildo indÃgena de San Francisco, y Herminsul Velasco, conductor del vehÃculo en que se movilizaban los dirigentes, se produjo en un paraje del departamento del Caquetá.
La misma también se registró luego que más de 400 indÃgenas paeces salieran desde ToribÃo a San Vicente del Caguán en una marcha pacÃfica para buscar la liberación de los dirigentes. Vitonás y sus 4 acompañantes fueron secuestrados el sábado 21 de agosto, cuando se desplazaban de ToribÃo a San Vicente de Caguán.
El caso del alcalde de Ricaurte
Por otro lado, aún no se tienen noticias del alcalde del municipio nariñense de Ricaurte, Orlando Hernández Guanga, dirigente indÃgena Awa, quien también fue secuestrado por las FARC EP el miércoles 25 de agosto cuando se dirigÃa a la población de Ipiales.
Su secuestro provocó una multitudinaria marcha en Ricaurte, donde los pobladores pidieron al grupo subversivo respetar la vida e integridad del mandatario local.
Cabe anotar que en las últimas semanas se han incrementado las violaciones contra los pueblos indÃgenas de todo el paÃs.