La ciudad de Ginebra, en Suiza, es por estos dÃas epicentro del 61° perÃodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el foro más importante del mundo en materia de derechos humanos.
La Comisión congrega cada año a más de 3 mil delegados representantes de los 53 Estados miembros, de paÃses con condición de observadores y de organizaciones no gubernamentales, que participan en las deliberaciones. Asisten también, la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, varios grupos de trabajo y una red de expertos, representantes y relatores que presentan informes sobre cuestiones concretas.
Las temáticas que se discuten en la Comisión, que va desde el 14 de marzo hasta el 22 de abril, son: el derecho a la libre determinación; el racismo; el derecho al desarrollo; la cuestión de la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina; la cuestión de la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte del mundo; los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos civiles y polÃticos, en particular las cuestiones relacionadas con la tortura y la detención, las desapariciones y las ejecuciones sumarias, la libertad de expresión, la independencia del poder judicial, la impunidad y la intolerancia religiosa; los derechos humanos de la mujer, los derechos del niño, los trabajadores migrantes, las minorÃas y las personas desplazadas; las cuestiones indÃgenas; la promoción y la protección de los derechos humanos, incluida la labor de la Subcomisión, los órganos creados en virtud de tratados y las instituciones nacionales; y los servicios de asesoramiento y cooperación técnica en materia de derechos humanos.
La Comisión fue creada en 1946 para establecer la estructura jurÃdica e internacional que protege los derechos y libertades fundamentales. Durante estos años, ha ido ampliando su mandato inicial para ocuparse de toda la problemática de los derechos humanos en el mundo.
Durante su perÃodo ordinario de sesiones anual, este organismo aprueba alrededor de un centenar de resoluciones, decisiones y declaraciones de la Presidencia sobres cuestiones que atañen a las personas en cualquier región y circunstancias.
Entre sus objetivos fundamentales están una serie de procedimiento y mecanismos especiales encaminados a: “examinar y vigilar ya sea la situación de los derechos humanos en paÃses o territorios especÃficos (los llamados mecanismos o mandatos por paÃs) o fenómenos importantes de violaciones de los derechos humanos a nivel mundial (los mecanismos o mandatos temáticos), e informar públicamente al respecto en ambos casosâ€.
¿Qué es el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos?
Es el órgano de la ONU encargado de promover el respeto universal de los derechos humanos. Fue creado el 20 de diciembre de 1993 y tiene su sede en la ciudad de Ginebra (Suiza). Desde el 2004, el cargo de Alta Comisionada, está ocupado por la Sra. Louise Arbour, de nacionalidad canadiense.
Oficina en Colombia
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos trabaja sobre la base de un acuerdo celebrado entre el Gobierno colombiano y la ONU el 29 de noviembre de 1996.
Se ha establecido en el paÃs para observar la situación de los derechos humanos en todo el paÃs, y el cumplimiento del derecho internacional humanitario por las partes en el conflicto armado interno colombiano; asesorar a las autoridades e instituciones colombianas en el desarrollo de polÃticas y programas para la promoción y protección de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario; prestar asesoramiento en materia de derechos humanos a la sociedad civil, incluyendo organizaciones no gubernamentales y personas particulares, e iInformar sobre lo observado a la Alta Comisionada, para que ésta presente ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU informes analÃticos sobre Colombia.
La Oficina en Colombia funciona en Bogotá desde abril de 1997 y tienen suboficinas en Bucaramanga, Cali y MedellÃn. El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia es Michael Fruhling.