Lideres y autoridades indígenas de todo el país se reuniron del 20 al 22 de abril en Bogotá, para consolidar una visión general frente a las actuales políticas petroleras y sus efectos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales sobre los territorios tradicionales aborígenes.

 

La reunión hace parte de una serie de talleres que se realizarán en los diferentes departamentos petroleros del país como: Arauca, Casanare, Boyacá y Norte de Santander, con presencia de pueblos indígenas Sikuani, Uwa, Salibas, Bari y Motilón entre otros.

 

Este proceso consolidará el proyecto indígena denominado: “La visión de los pueblos indígena y sus organizaciones frente a la política petrolera del país”, y así poder establecer una comisión nacional indígena que interlocute con el Estado y la Industria petrolera antes de cualquier definición de políticas de exploración de hidrocarburos en los territorios aborígenes.

 

“El proyecto plantea un escenario de continuidad y socialización mediante la publicación de los resultados y el establecimiento de mecanismos de seguimiento y diálogos permanentes y puntuales en la definición de políticas de hidrocarburos con efectos en territorios indígenas”, recalcó Casildo Yepes Gaitán, coordinador del proyecto por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).  

 

Los encuentros indígenas se motivan por: “el avance de las exploraciones con fines de explotación de petróleo y otros recursos naturales energéticos en territorios indígenas mediante procedimientos que en la mayoría de los casos desconocen las particularidades socioculturales y el derecho de autonomía de los pueblos indígenas respecto de procesos que afecten su territorialidad”.

 

En el encuentro â€“convocado por la ONIC, y que contará con la presencia de delegados de las Instituciones del Gobierno relacionadas con la temática y de la industria petrolera- se hará una consulta previa a las diversas organizaciones indígenas y se discutirá además el tema de las Licencias Ambientales que operan hasta el momento.

 

“Con esto queremos aportar a nuestras Comunidades Indígenas y al mismo Gobierno Nacional nuestra postura, nuestra forma de vida y la manera que se entiende y se comprende el concepto SAGRADO del TERRITORIO”, concluyó la ONIC.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar