Una comisión de líderes indígenas y afrocolombianos de Bojayá en el Chocó, llegó esta semana a la capital del país con el propósito de hacer visible ante las entidades gubernamentales, la gravísima crisis por la que atraviesan hace dos años, ante el asedio constante de los grupos armados presentes en la zona, como también, para conmemorar en el conversatorio “Seguimiento Bojayá”, el tercer aniversario de la masacre cometida en ese municipio del Pacífico colombiano.

 

 

 

Dentro del marco del conversatorio –que se realizará el viernes 22 de abril en la Universidad Nacional (UN)- se presentará también, la exposición “Bojayá, exposición fotográfica itinerante”, realizada por el Programa de Iniciativas Universitarias por la Paz de la UN.

 

Así mismo, se coordinará lo referente a la “Minga Interétnica por la defensa del territorio de Negros e Indígenas de Bojayá”, expedición de verificación y acompañamiento por los ríos de esa región que tendrá lugar del 26 de abril al 3 de mayo.

 

En esta región del país confluyen los intereses por el dominio territorial de grupos paramilitares y guerrilleros, además del interés del la Fuerza Pública por recuperarlo, situación que ha puesto en riesgo a todas las comunidades ubicadas en las riveras de los ríos Bojayá, Napipí y Opogadó, las cuales han quedado en medio del fuego cruzado.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Defensoría del Pueblo advirtieron sobre el inminente riesgo que corren estas comunidades por la agudización del conflicto, tratando de evitar que se repita la masacre ocurrida ese macabro jueves 2 de mayo de 2002, donde murieron 119 personas bajo los techos de la Iglesia de Bojayá.

 

El conversatorio es coordinado por los Cabildos Indígenas CAMAIBO, ACIRUP y DRUA WANDRA de Bojayá, miembros de la Organización indígena OREWA, el Consejo Comunitario Mayor de la ACIA-COCOMACIA y la Diócesis de Quibdó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar