Los observadores indÃgenas de Colombia, presentes en la IX Ronda de Negociaciones del TLC, realizada en Lima – Perú del 18 al 22 de abril, exigieron al gobierno nacional excluir de la agenda todos los temas relacinados con los derechos de aborÃgenes y afrocolombinos, tales como: la diversidad cultural, el territorio, el gobierno, las autoridades ancestrales, la autonomÃa, la biodiversidad, y la dignidad de los grupos étnicos.
De igual forma, manifestaron que es necesario y urgente anteponer a las intenciones del gobierno colombiano de firmar el TLC, los aspectos legales nacionales e internacionales que amparan los derechos de estos pueblos, tales como el convenio 169 de la OIT ( Ley 21 del 91 ) que garantiza su derecho a la consulta previa de todos los aspectos que afectan su vida y desarrollo.
A la IX Rronda de Negociaciones en Lima asistieron delegados de la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC), Organización de los Pueblos IndÃgenas de la AmazonÃa Colombia (OPIAC) y la Confederación IndÃgena Tairona (CIT).
Las autoridades indÃgenas han denunciado que el TLC afectará irremediablemente a sus culturas y territorios, acarreado problemas como: “la privatización del agua, el uso de transgénicos, la degradación de las condiciones de trabajo, bajas condiciones de vida y salud, la incrementación de la pobreza, el hambre (seguridad alimentaria), y la total destrucción de las culturas ancestrales y de los valores éticos que aún subsisten y hasta terminara desmantelando los Estados Nacionales convirtiéndolos en colonias incorporadasâ€.
Nuestros pueblos indÃgenas son patrimonio cultural y étnico, son guardianes ancestrales de los recursos naturales, genéticos y de la biodiversidad. Poseen conocimientos y prácticas ancestrales sobre la naturaleza incalculables, pero también conocen en carne propia la muerte y violencia que aflige a nuestro paÃs.
Este legado de vida que aún subsiste en selvas y montañas del paÃs en hombres, mujeres y niños indÃgenas, clama justicia y apoyo ante la voraz maquinaria económica y multinacional como lo es el TLC que se avecina.
Finalmente, la Autoridades indÃgenas solicitaron a la comunidad internacional, la los organismos sociales, como también a los pueblos aborÃgenes del continente una: “veedurÃa humanitaria a estos procesos de neocolonialismo que amenazan nuestra integridad étnica y culturalâ€.