La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció la retención ilegal del uno de los líderes comunitarios de esa región del país, por parte de paramilitares del Bloque Córdoba – Urabá de las AUC, ocurrida este miércoles 27 de abril en el municipio de Mutatá.

 

Se trata del líder Emberá Katío de la comunidad de Chontadural-Cañero, Milciades Bailarín, quien fue sacado de su casa hacia las 10 de la mañana del miércoles por los paramilitares, quienes señalaron al comunero de ser auxiliador de la guerrilla.

 

“Las primeras versiones señalan que horas antes miembros del Quinto frente de las FARC habían pasado por la comunidad de Chontadural-Cañero lo que horas más tarde motivó la presencia de las AUC, estos irrumpieron dentro de la comunidad llevándose a este compañero contra su voluntad”, confirmó la organización indígena de ese departamento.

 

Ante este grave hecho en contra de los derechos humanos de las comunidades indígenas de Antioquia, las Autoridades tradicionales exigieron a las AUC el respeto por la integridad física de Milciades, y su inmediata liberación para que pueda regresar junto a su comunidad.

 

“Exigimos a los actores de la guerra que respeten nuestros territorios y que no nos obliguen a hacer parte del conflicto armado. Asimismo hacemos un llamado para que se respeten nuestros derechos y autonomía, pues somos pueblos pacíficos que históricamente hemos resistido todo tipo de agresiones y violencias”, concluyeron.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar