La Defensoría del Pueblo denunció el asesinato del líder indígena Kankuamo, Víctor Hugo Arias, ocurrido el pasado domingo 3 de octubre en el resguardo de Atánquez, Sierra Nevada de Santa Marta, a manos de hombres, al parecer pertenecientes a algún grupo armado que opera en esta zona del noroccidente colombiano.

 

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, le pidió hoy a las autoridades del departamento del Cesar hacer claridad sobre este hecho que enluta de nuevo al pueblo Kankuamo, y que hoy tiene que enterrar a otro líder como lo hiciera hace dos meses con Fredy Árias.

 

La familia de Maestre Arias informó a la Defensoría Seccional del Cesar, que Víctor Hugo fue sacado el domingo pasado de su residencia en la zona de Atanquez y luego fue desaparecido por un grupo de hombres armados y aún sin identificar.

 

Informaron también, conjuntamente con la Defensora Comunitaria, que al día siguiente se supo que en la morgue del Hospital, había unos cuerpos entre los que presumiblemente estaba el de Maestre. Luego funcionarios de la Defensoría lo hallaron en las instalaciones del Batallón "La Popa", donde según versiones de la X Brigada, "se encontró después de fuertes combates, vestido con prendas militares y portando armas de largo alcance y granadas".

 

El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por las circunstancias que rodearon este hecho y la situación general de la comunidad Kankuama, ya que en las últimas horas el Departamento Administrativo de Seguridad - DAS, capturó al indígena Néstor de Jesús Martínez Arias.

 

Pérez Ortiz exigió garantizar el derecho a la vida y la integridad personal del pueblo Kankuamo, si se tiene en cuenta que para proteger a esta comunidad indígena la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano adoptar medidas cautelares.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar