Luego de un infructruso mes de charlas con el gobierno nacional que no arrojaron ningún resultado satisfactorio la asamblea permanente del pueblo Emberá decidió trasladarse a Bogotá en busca de un diálogo honesto y real que brinde soluciones a nuestra grave crisis social, cultural, polÃtica, humanitaria y ecológica producto de la construcción y operación de la hidroeléctrica Urrá I.
Esta movilización busca la modificación de la licencia ambiental que permite el funcionamiento de la empresa Urrá S.A. E.S.P., emanada por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, la cual en clara violación a la sentencia T 562 no incorporó efectivamente la mitigación de cincuenta y ocho impactos polÃtico-sociales previstos por nuestro pueblo. A cuatro años de operación de la hidroeléctrica el Ministerio del Medio Ambiente no ha evaluado la evolución de los impactos, ni su mitigación, asà como tampoco ha contemplado la aparición de nuevos impactos, todo lo anterior en una clara acción de favorecimiento a la empresa Urrá S.A. E.S.P. y en deterioro de la vida del pueblo Emberá.
La noche del 20 de diciembre obligados por los constantes incumplimientos del gobierno nacional cuatrocientos emberas entre mujeres, hombres, niños y adultos arribamos a la ciudad de Bogotá. Familias enteras en representación del pueblo Emberá decidimos cambiar de lugar nuestra asamblea permanente y nos trasladamos desde MonterÃa en nueve buses que fueron constantemente asediados por la presencia de la fuerza pública.
Los miembros de la asamblea que inició el 25 de octubre han empezado a sentir los efectos del cambio de dieta, de clima y la lejanÃa de nuestro territorio y actualmente tenemos varios niños y adultos enfermos. Hacemos un llamado a la solidaridad de todas las organizaciones y movimientos sociales para que nos acompañen con su presencia o donando frazadas, alimentos, dinero y medicinas. Las donaciones serán recibidas en la sede de la Organización Nacional IndÃgena de Colombia, ONIC Calle 13 No. 4 – 38..
Informes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.