Nuevas denuncias sobre atropellos de miembros de la Fuerza Pública contra indígenas Emberá Chamí del departamento de Risaralda presentó la comunidad de Currumanio Medio.

  

 Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre y comprometen a efectivos de los batallones Quimbaya y San Mateo, quienes, según la denuncia, llegaron a la comunidad de Currumanio Medio, resguardo de Mistrató, y atropellaron a toda la comunidad.

 

Lo grave es que aparte de las amenazas, hurtos y golpes propinados a algunos miembros de la comunidad, los uniformados interrumpieron un rito tradicional de los Chamí, lo que provocó una especie de pánico colectivo.

 

La situación se tornó más crítica porque, afirman algunos indígenas, los militares convirtieron la comunidad como un “campo de concentración, donde (...) hubo una aguda crisis humanitaria”, pues por cultura y tradición los Emberá tienen las parcelas con comida lejos de donde viven, y el ejército no dejó que la gente saliera a abastecerse”

 

La comunidad de Currumanio Medio está compuesta por 30 familias Chamí, con un aproximado de 180 indígenas, entre ancianos mujeres y hombres, donde 100 de ellos son infantes, que ya empiezan a enfermarse.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar