Los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta manifiestan su preocupación por el anuncio hecho por el Ministro del Transporte y el gobernador del Magdalena de construir un teleférico en las zonas turísticas de la ciudad de Santa Marta y algunos sitios sagrados como la cuenca del río Buritaca.

 

Las preocupaciones fueron expresadas por los guías espirituales indígenas mediante una carta que fue enviada a los directores del periódico El Tiempo, Rafael y Enrique Santos Calderón. En ella los indígenas afirman que las consecuencias de un proyecto de esa naturaleza pone en riesgo el equilibrio de los cuatro pueblos que habitan la Sierra, además de romper con un equilibrio que espiritualmente sería nefasto para las etnias.

 

“Si se profana y se destruye a Yantana, a Sey Tairuba y Sacra Kungui, se rompen los hilos de energía que conectan el gran tejido de la Sierra, se alteran y destruyen los centros de conexiones energéticas que, a través de la montaña sagrada, se unen con otros lugares del planeta.  Al dañar a Yantana, Sey Tairuba y Sacra Kungui se rompen los hilos espirituales que le dan armonía a la Sierra, a la vertiente noroccidental, a todo el horizonte que desde allí se mira”, afirman los Mamos.

 

Actualidad Étnica presenta el contenido de la carta:

 

Señores Doctores:

ENRIQUE SANTOS CALDERON

RAFAEL SANTOS CALDERON

Directores "El Tiempo".

 

Apreciados Señores Directores:

 

Con sorpresa y mucho temor hemos escuchado los anuncios del Ministro del Transporte, el Gobernador del Magdalena, el Alcalde de Santa Marta, inversionistas privados y dirigentes de esas secciones del país anunciando la puesta en marcha de un Proyecto de construcción de teleférico (tipo cabinas de Medellín) para acceder a algunos lugares sagrados de nuestra cultura, especialmente, al sitio de Antigua (por ustedes llamado Ciudad Perdida), en la Cuenca del Rió Buritaca.

 

Ninguna objeción tenemos frente a la construcción de un Teleférico, tipo cabinas, que una las áreas urbanas y turísticas de Santa Marta, como el que se planea para unir el Centro Histórico y la Bahía antigua con el Balneario de El Rodadero, incluso, creemos que debían extenderlo hacia las playas situadas al sur, para cobijar toda el área turística, en ese aspecto y solo en ese aspecto, apoyamos al "hermanito menor" porque comprendemos que, para él, el turismo es una actividad de vida.  Sin embargo, le recomendamos (si deciden hacerlo) que este, no destruya el medio ambiente, sea amable con el paisaje y no pase por ninguno de los lugares sagrados situados en las orillas del mar.

 

En cuanto al Teleférico propuesto para unir a los lugares que los "hermanos menores" llaman Minca, Campano y Cerro Kennedy, nos opondremos hasta con nuestra vida. En la ruta de Minca está el lugar o Templo Sagrado de curación de Yantana, en Campano se encuentra el lugar o Templo Sagrado de armonía de Sey Tairuba en Cerro Kennedy se encuentra el lugar o Templo Sagrado guardián de equilibrio de Sacra Kungui. (Padre que controla y aplaca las malas energías).

 

Los ancianos (Mamos) de la Sierra Nevada me han autorizado para revelar esto, lo cual nunca se había dicho al "hermano menor" y era desconocido, incluso, para los cientos de investigadores y antropólogos que nos vienen investigando desde el siglo pasado. Ni siquiera las torturas de la Inquisición nos hicieron confesar el significado sagrado de estos lugares, para que el "civilizado", en su curiosidad destructora, no los profanara ni destruyera.

 

Si se profana y se destruye a Yantana, a Sey Tairuba y Sacra Kungui, se rompen los hilos de energía que conectan el gran tejido de la Sierra, se alteran y destruyen los centros de conexiones energéticas que, a través de la montaña sagrada, se unen con otros lugares del planeta.  Al dañar a Yantana, Sey Tairuba y Sacra Kungui se rompen los hilos espirituales que le dan armonía a la Sierra, a la vertiente noroccidental, a todo el horizonte que desde allí se mira.

 

Si ellos son destruidos, Santa Marta, Cienaga, Barranquilla, Cartagena, sufrirán, y así mismo por resonancia, Valledupar y Riohacha ciudades de la vertiente sur y oriental padecerán. Sufrirán todos aquellos lugares donde vive el hermano menor en el ángulo de las defensas destruidas, pero sufrirán también, otros lugares lejanos que se encuentran en el horizonte circular de ese punto cardinal: Panamá, México, Jamaica, Cuba, una gran parte de las antillas occidentales y hasta la Florida. Lo que quieren hacer entre Antigua y Pueblito es mucho más grave porque destruye y profana los lugares Sagrados del Rió Buritaca, donde nosotros sabemos que nació nuestra civilización indígena, allí está nuestra memoria en piedra. Son lugares de Pagamento. ¿Que pensarían ustedes si alguien sin consultar, quisiera poner un Teleférico que pasara por la nave central de su Catedral Primada? ¿O instalar un sistema de transporte y turismo para visitar al Cementerio de Bogotá, donde circularan turistas en bermudas, llenando de papeles y desperdicios las tumbas de sus antepasados? ¿Que pensaría el ministro de transporte si los Mamos indígenas, sin su consentimiento, decidiéramos hacer una Kankurùa en su casa e irnos a vivir allá? ¿Que tal que se nos ocurra usar el patio de banderas del Palacio de Nariño para hacer una huerta o cultivo? Dirían que estamos locos y nos meterían en un hospital, así pensamos sobre este proyecto de profanación.

 

Lo mismo sucede con la Represa de los Besotes que esta en estudio para ser construida en la cabecera del río Guatapuri, y que supuestamente solucionaría el problema de agua de Valledupar, al crear un nuevo espejo de agua gigantesco, propiciará el calentamiento de los nevados, arriesgando este lugar sagrado, que es la fuente del agua y de la vida de todos los hermanos menores que viven en la parte plana del Cesar y Guajira. ¿Quieren que se acaben las nieves, donde vive el espíritu de nuestros padres ancestrales y originales? ¿Sabe el "hermano menor" lo que sucederá cuando se acaben los picos nevados? Se acabara la Sierra, nos acabaremos nosotros y, no habiendo quien haga "Pagamento", se acabará el mundo.

 

Estos lugares son importantes para nosotros, pero lo son mucho más para el hermano menor, pues su profanación y destrucción redundará en un daño grave para la vida de él. A nosotros nos afectará y destruirá nuestra cultura, pero para el "hermano menor" será la causa de una gran tragedia. El hermano menor esta muy equivocado creyendo que una represa o un teleférico solucionan sus problemas. No se puede estar trabajando para atender las emergencias, hay que evitar que ellas pasen. Pensando con un horizonte de siglos, de milenios. ¿Porque no se dejan guiar por nuestros ancianos, Mamos? Nosotros hemos protegido la Sierra desde hace miles, millones de años. ¿Porque no nos consultan? Ahora hay que evitar que eso ocurra, ahora hay que convocar a todo el país, al Presidente de la República, al Congreso, a los Medios, a los Gobiernos de los países amigos de la Sierra Nevada para que veten ese dañino proyecto para la Sierra. Ahora hay que decirle, también, a los “hermanitos menores” de Santa Marta, Magdalena, Valledupar, Cesar, Riohacha y Guajira, que no por correr, se llega más temprano. Hay que meditar lo que se va a hacer, para no tener que arrepentirnos en el día de mañana.

 

El día que ustedes quieran, el día que sus corazones se llenen de espiritualidad, los Mamos de la Sierra Nevada estamos dispuestos a bajar hasta el plano, para enseñarles, desde las escuelas, la forma como deben tratar a la Sierra, Madre Seinekan, que es nuestra madre y también de ustedes, no lo olviden. Si por el contrario persisten en su empeño de profanar Antigua (Ciudad Perdida) por unos pesos, sin van a destruir los templos de curación, armonía y equilibrio, si van a llenar a la Sierra de antenas, cables, desperdicios y turistas traviesos y destructores, en cada lugar donde quieran colocar un ladrillo o hincar una torre o antena, tendrán que enterrar también a un indígena.

 

Nos opondremos con nuestros cuerpos a que le causen más heridas a nuestra Sierra, que es nuestra Madre y corazón del mundo. Así, el hermano menor entenderá lo que decimos. Sin violencia de ninguna clase, sino con la resistencia de quien tiene la razón y la verdad, queremos decirlo en voz alta y con mucha energía. La armonía de la Sierra no se puede perder, porque nos destruiríamos todos: indígenas y “hermanos menores” La Sierra no necesita un desarrollo así, Necesita paz, tranquilidad. El desarrollo sin espiritualidad es un desarrollo hueco que no trae sino profanación. Si no entienden eso, si persisten en hacerle daño a la Sierra Nevada con estos proyectos inconsultos y nocivos, nosotros preferimos morir temprano, antes que vivir para ver como se atropella a nuestra Madre.

 

Amigos Directores: Ustedes son las plumas más escuchadas de este país y tienen mucha influencia en la opinión pública. Alcen su voz a nuestro lado, unan su voz a nuestra voz para que en una sola voz muy fuerte, los hermanos menores, comenzando por nuestro compadre, el Señor Presidente, escuchen este llamado de la Madre de todos nosotros y de ustedes, la Madre Seinekan, la anciana de cabellos de plata que representa, en nuestra cultura, a la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Cordialmente,

 

MAMOS SIERRA NEVADA DE SANTAMARTA Y FUNDACION NUEVO AMANECER INDIGENA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar