El Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) denunció una seria de violaciones a los derechos humanos de las comunidades del Municipio de Buenaventura y sus alrededores, en el departamento del Valle.  Las mismas fueron atribuidas a la fuerza pública y grupos paramilitares que operan en la región.

Según la comunidad, los atropellos de la fuerza pública se registraron en las comunidades de San Isidro y Río Calima, donde las autoridades “amenazan a los niños con cortarles las manos, si no les dan la información solicitada”.

 

Los hechos relatados son los siguientes:

 

1. El día sábado 16 de abril del 2005 a las 4 de la tarde incursionaron las fuerzas militares y de policía - Infantería de Marina, DAS, Fiscalia en la comunidad de San Isidro, río Calima, municipio de Buenaventura. Estas autoridades estaban acompañadas por 3 encapuchados que hacían las veces de guía de la comitiva. Llegaron a pie. Cuando la comunidad ya había sido reunida en el Polideportivo llego un helicóptero con mas ejército.


2. En desarrollo de este operativo bloquearon el teléfono de la comunidad, tumbaron varias puertas de las casas y convocaron a la población a una reunión en el polideportivo de la comunidad. Igualmente presionaban a los niños, solicitándole información sobre la insurgencia y los amenazaron con cortarles las manos.


3. Reunida la gente en el polideportivo los obligaron a hacer una fila, incluso a los niños. La comunidad solicitó la liberación de los niños, quienes a quines se les permitió irse posteriormente, al igual que a las mujeres. posteriormente soltaron a los niños y a las mujeres. Luego comenzaron la selección del personal, según las indicaciones de los encapuchados.

 

Las personas a quienes se llevaron, afirma la comunidad,  son:  “Eliécer moreno de 17 años (ya lo dejaron en libertad); Diógenes Gonzáles de 24 años; Berlín Gonzáles de 28 años; Jesús Lizalda de 48 años; Harold Rivas de 21 años Patricio Ballesteros de 17 años (ya lo dejaron en libertad); Benigno Velasco de 45 años (maderero y tendero) y; Ramiro Valencia”.

 

Los asesinatos

 

De igual forma, el Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) señaló que el martes 19 de abril, llegó un hombre en una motocicleta a los barrios Punta del Este, Santa Cruz y Palo Seco de la comuna 5 del municipio de Buenaventura, reunió a 24 jóvenes entre los 15 y 22 años con el pretexto de jugar fútbol, y desde ese día desaparecieron.

 

“El día 21 de abril de 2005 , fueron encontrados vilmente masacrados 12 de estos jóvenes y siguen desaparecidos los doce restantes. Los cadáveres fueron encontrados en la comuna 12, Barrio el Triunfo, Vereda las vegas que queda a 5 kilómetros del aeropuerto de Buenaventura, el cual está vigilado por la Infantería de Marina. El 05 de abril del presente año se realizó una marcha de los pobladores de estos barrios, para pedir la construcción de un puente peatonal. Los manifestantes fueron golpeados por los antimotines de la policía, quienes además tomaron fotos y filmaron a la comunidad. Varios de los jóvenes asesinados, según información de las comunidades, participaron en esta marcha”.

 

Las organizaciones afirmaron que tanto las comunidades afro como las indígenas están siendo víctimas de señalamientos, detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos, por lo que temen que se presente un desplazamiento masivo de esta zona portuaria, por lo que solicitaron la intervención de la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos para que verifiques esta situación y exijan al gobierno se investigue el comportamiento de las autoridades de esa región.

 

Solicitaron además que “el Gobierno Nacional decrete la emergencia económica solicitada el año anterior para el municipio de Buenaventura y defina los planes de inversión y los respectivos recursos a fin de superar la crisis humanitaria, social y económica”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar