Las diversas organizaciones sociales que se hicieron presentes en la pasada “Minga Interétnica por la defensa del territorio de Negros e Indígenas de Bojayá” realizada del 26 de abril al 3 de mayo, pudieron constatar la grave crisis humanitaria por la que atraviesa las comunidades indígenas y afrodescendientes ubicadas en la zona del Medio Atrato chocoano, ante el asedio de los grupos armos que operan en esta región del Pacífico colombiano.

 

El propósito de esta minga fue reafirmar -por medio de una expedición realizada a lo largo del río Atrato- la propiedad y posesión del Territorio Colectivo de las Comunidades Negras y las comunidades Emberá en la región de Bojayá, y lograr fortalecer la autonomía de estos pueblos ante los grupos armados.

 

Esta comisión humanitaria de las organizaciones sociales pudo observar que los grupos armados legales e ilegales: “continúan realizando acciones contra la población civil como: bloqueo de alimentos y medicinas, intimidación, amenazas, asesinatos selectivos, confinamiento de comunidades, desplazamientos forzado y utilización  de escuelas como campamentos”.

  

De igual forma: “se encontró que la mayoría de las casas presentan violación de puertas y candados, en algunos casos el ingreso se realizó por la parte trasera de las viviendas, al interior de las mismas hubo saqueo de bienes así como destrucción de colchones y muebles. En dos de las comunidades la escuela fue utilizada como campamento por los grupos armados”. 

 

Así mismo, fueron testigos de que las comunidades en situación de desplazamiento asentadas en Bellavista y Quibdó provenientes de Pogue, Sagrado Corazón y Piedra Candela: “no cuentan con garantías para retornar a su territorio pues siguen haciendo presencia en la zona las FARC- EP, el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC y la fuerza conjunta de trabajo, Ejército, Infantería de Marina y Policía por lo que los habitantes temen a los posibles enfrentamientos y a ser víctimas del fuego cruzado”.

 

Por estos motivos, las organizaciones partícipes de la Minga exigieron: a) al Estado, resultados en el desmonte de la estructura económica política y militar del Bloque Elmer Cárdenas; b) Que el Estado informe acerca de las acciones realizadas dirigidas al cumplimiento de recomendaciones internacionales entre ellas las de OACNUDH; c) Hacer seguimiento a esta situación por parte de los organismos internacionales, las embajadas del G-24 como integrantes de los acuerdos de Londres y Cartagena. Naciones Unidas convocará al G.24 con el fin de presentar la situación de Bojayá; d) Solicitar acompañamiento permanente nacional e internacional a las comunidades indígenas y afrodescendientes para mantener su propuesta de resistencia y protección del territorio y de los recursos naturales; e) Que la Red  de Solidaridad asuma y agilice el pronto retorno de las comunidades teniendo en cuenta los principios rectores de las Naciones Unidas: voluntariedad, dignidad y seguridad y; f) El respaldo por parte de los asistentes de la carta abierta dirigida al Sr. Presidente de la República suscrita por la Diócesis de Quibdo y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

 

Lea los siguientes documentos:

 

1. Carta del Procurador General de la Nación sobre la situación del Bajo, Medio y Alto Atrato

2. Informe de la Secretaría Técnica de la Alianza sobre la Minga Interétnica

3. Carta abierta dirigida al Presidente de la República

4. Informe Ejecutivo presentado por la Minga Interétnica por la Defensa del Territorio

5. Informe de la ONIC

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar