Un nuevo asesinato enluta a los pueblos indígenas de Colombia, luego que las FARC EP acribillaran al gobernador del resguardo de Frontino, Plinio Pamba Jiménez, y a su hijo Mario Piamba Noguera.

 

El hecho se registró en el municipio de La Sierra, ubicado al sur del departamento del Cauca, cuando hombres armados, presuntamente de las FARC EP, llegaron al resguardo y, en presencia de familiares y amigos, asesinaron a los dos indígenas.

 

De acuerdo con las autoridades indígenas de la región, el gobernador Yanacona había recibido amenazas por parte del grupo armado, por razones aún por establecer.

 

“Una vez más son vulnerados los derechos humanos de nuestros pueblos por causa de los violentos... convocamos a las organizaciones nacionales e internacionales para que velen por el respeto de los derechos humanos, a la integridad física y colectiva de la comunidad indígena Yanacona, y a todos y cada uno de los pueblos ancestrales del territorio colombiano”, manifestó la Organización Nacional Indígena de Colombia.

  

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) destacó el aporte a la causa indígena por parte de Plinio Pamba, "desempeñando (los) cargos de Concejal del Municipio de la Sierra en representación de la comunidad Yanacona Serrana por la Alianza Social Indígena, Presidente de la Junta de Acción Comunal de su Vereda; en dos ocasiones como Gobernador del Cabildo y en muchas como miembro del Cabildo, fue también impulsor de proyectos a favor de la comunidad, habiendo ocupado un cargo directivo en el Comité Municipal de Cafeteros de la Sierra".

  

Al asesinato de los dos indígenas Yanacona hay que agregarle la muerte del Mamo Arhuaco Mariano Suárez Chaparro, el secuestro por más de 13 días de Efrén Pascal en Nariño y el secuestro de dos hermanos Emberá Katío del resguardo la Esmeralda en el Alto Sinú.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar