En la quinta ronda de negociaciones de la Declaración Interamericana de Derechos Indígenas, que se inició el pasado lunes en la ciudad de Washington, los representantes indígenas expresaron su inconformidad por la manera como Estados Unidos y Canadá buscan torpedear el proceso.

 

De acuerdo con los indígenas, los representantes de los dos países buscan que se firme una declaración que salvaguarde los intereses económicos de los Estados y las transnacionales, por lo que buscan que la declaración no contemple temas sustanciales como el territorio y la libre determinación.

 

"Estados Unidos y Canadá han boicoteado, han entorpecido el proceso, porque quieren poner todo sujeto a las legislaciones nacionales de los Estados... De lo contrario, está claro que Canadá y Estados Unidos no quieren que haya una declaración", aseveró la dirigente brasilera Azelene Kaingaing, vicepresidenta del Causa Indígena de las Américas, quien ratificó que los indígenas si quieren una declaración, pero no quieren firmar cualquier cosa.

 

Por su parte, el presidente de las negociaciones, el embajador alterno de Guatemala ante la OEA e indígena maya-quiché, Juan León Alvarado, considera que como van las cosas la declaración no será una realidad antes del 2007.

 

"Hubiéramos querido con algunas delegaciones alcanzarla en el 2006, pero vemos que es muy difícil, porque hay intereses de gran envergadura, no sólo de los Estados sino de las transnacionales, que exploran y explotan recursos naturales en áreas donde están asentadas las comunidades indígenas”, sostuvo León Alvarado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar