Diversas organizaciones afrocolombianas hicieron un llamado a toda su comunidad en el territorio nacional para que, de manera activa, se identifiquen como descendientes africanos durante las jornadas de recolección de datos para el XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, de Establecimientos Económicos y de Unidades Agropecuarias, que se realizará a partir del 22 de mayo.

  

Dicho censo indagará por la composición étnica y racial de la población colombiana, por lo tanto las organizaciones afrocolombianas desarrollarán acciones de incidencia, educación y movilización para que un número mayor de afrocolombianos se autoidentifiquen como tales, al momento de responder las preguntas del cuestionario.

 

La iniciativa permitirá, de acuerdo con las preguntas que se introduzcan en el Censo General, conocer la población total afro y los indicadores sobre su situación social, económica, política y cultural, “pero además porque responder estas preguntas significa enfrentar diversos factores de autonegación que tienen sus causas en la discriminación y el racismo a que este grupo poblacional y sus miembros han estado sometidos a lo largo de toda su historia”.

 

Los resultados del Censo deberán incidir en la definición de las políticas públicas para el beneficio de los grupos étnicos en los próximos años.

 

La importancia de ser afrocolombiano

 

Mas allá de las preguntas y de la eficacia del operativo censal, que será puesto en marcha para cubrir todos los rincones del país, las organizaciones y activistas afrocolombianos deberán, por la importancia de este tema, implementar un proceso pedagógico que permita que la población conozca las preguntas, eleve su autoestima, y por lo tanto incrementar la disposición de las personas de asumirse al momento de responderla, la capacitación de los encuestadores y, allí donde sea posible, asumir también el compromiso de oficiar como tales.

 

Debido a la historia de marginación a la que ha estado sometido el pueblo afrocolombiano, se ha generado un imaginario social en el que el negro es malo, perezoso, ladrón, de mal gusto, ignorante y pobre. Es evidente entonces que miles de afrocolombianos nieguen su identidad y busquen camuflarse para no ser víctimas de la discriminación. Por esta razón es importante fortalecer una mirada positiva sobre el hecho de ser afrocolombianos, una nueva premisa en la que se resaltan los valores culturales y la relevancia de esta etnia en la construcción del país. Partiendo de la dificultad de la mayoría de la población de familiarizarse con el término Afrocolombiano, se reforzará el concepto de negro, con un imaginario distinto. Mediante la campaña se quieren trasmitir algunas premisas básicas: Ser negro es ser exitoso, bueno, trabajador, entusiasta, etc.; El negro se atreve a hacer cualquier cosa, es emprendedor; gracias a los negros Colombia crece; Las expresiones culturales de los negros son valiosas y todo Colombia las disfruta.

  

Descripción del proceso

 

La campaña que invite a los negros a reconocerse como tal en el censo 2005 trabajará a partir de una propuesta estética y simbólica única en tres dimensiones: lo interpersonal, lo masivo y los medios de comunicación.

 

La campaña hará énfasis en los principales centros urbanos donde se concentran los descendientes de africanos, en la costa Caribe donde existen menores niveles de autoreconocimiento y en la costa pacifico, que tiene, principalmente en las zonas rurales, niveles mayor de conciencia e identidad.

 

La campaña tendrá como centro los ejemplos de afrocolombianos famosos que han tenido gran éxito en sus profesiones (artistas, modelos, reinas, deportistas) y por eso son un modelo del imaginario de SER NEGRO que se quiere transmitir.

 

La campaña será progresiva y terminará con dos meses de publicidad intensiva en medios masivos.

 

Importancia de la propuesta

 

La propuesta es importante porque una acción conjunta de las organizaciones afrocolombianas para informar y sensibilizar a los descendientes de africanos sobre la realización del Censo General 2005 y la importancia de autoidentificarse para obtener un mejor registro y una mayor visibilidad de su situación. Es la primera vez en el país, que para el caso de los afrocolombianos, un censo estaría acompañado de una campaña como la que se propone que además busca fortalecer la relación entre las organizaciones y el conjunto de las comunidades, en especial, en los contextos urbanos y general adicionalmente conciencia en toda la sociedad sobre la presencia y aportes de los  afrocolombianos a la construcción de la nación.

 

El proyecto tiene una cobertura nacional en la medida en que las acciones de la campaña se realizaran en todas las regiones del país y en la mismas participaran organizaciones de las costas del pacifico y caribe, los valles interandinos del Cauca y Magdalena, los Llanos, la Orinoquía y la Amazonia Colombiana, al igual que las organizaciones de las ciudades de Cali, Bogota, Medellín, Cartagena y Barranquilla en las que se concentra la mayor población afrocolombiana del país.

 

Objetivos

 

- Realizar por parte de las organizaciones de las comunidades negras una Campaña Nacional de sensibilización, información y educación previa al próximo Censo Nacional de Población y de Vivienda que contribuya a aumentar el autoreconocimiento de la población y a hacer mucho más visible su ubicación y realidad en todo el país.

 

- Propiciar el establecimiento, el desarrollo y seguimiento de los acuerdos entre el conjunto del movimiento negro en Colombia y el DANE, respecto a la participación de los Afrocolombianos en el conjunto del proceso próximo del Censo Nacional de Población y de Vivienda.

 

- Establecer acuerdos y mecanismos de coordinación con organizaciones que trabajan con población Afrodescendientes en diferentes zonas del país a fin de vincularlas al proceso de conscientización de la población afrocolombiana.

 

- Capacitar a jóvenes, líderes y miembros de organizaciones y de consejos comunitarios a fin que sirvan de orientadores a las comunidades y población en general respecto a la importancia del censo nacional de población y de vivienda y a la necesidad de autoreconocimiento de la población descendiente de africanos en el mismo.

 

- Desarrollar herramientas de capacitación para los empadronadores que participarán en el proceso de aplicación del Censo Nacional de Población y de Vivienda.

 

- Definir, diseñar, organizar y realizar una campaña publicitaria acerca de todo el proceso a nivel nacional.

 

Antecedentes

 

Se afirma que los afrocolombianos constituyen el 26% del total de la población nacional.

 

La pregunta sobre el número de afrocolombianos en Colombia es un tema de suma importancia discutido en círculos académicos, institucionales y de activistas porque tiene muchas repercusiones en la formulación de las políticas publicas.

 

El tema de la falta de datos e indicadores sobre los afrocolombianos tiene gran importancia en la medida en que cada vez es más evidente la relación entre raza y pobreza, asunto en el que se cruzan la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la vigencia plena, entre otros, de los derechos económicos, sociales y culturales.

 

En el Plan Nacional de Desarrollo 2002 -2006 "Hacia un Estado Comunitario", el gobierno asumió el compromiso de "Desarrollar indicadores e instrumentos que permitan un mayor conocimiento y evaluación de sus condiciones socioeconómicas y culturales. Para ello se establecerá la variable étnica afrocolombiana en el próximo censo nacional de población".

 

En consonancia con lo anterior el 20 de Septiembre del 2004, el Consejo de Política Económica y Social CONPES, aprobó el Conpes 3310 sobre Políticas de Acción Afirmativa para la Población Negra o Afrocolombiana, en el que se dice que "el Departamento Administrativo de Estadísticas -DANE-, incluirá en el próximo censo unas preguntas de pertenencia étnica y territorialidad, las cuales permitirán la ubicación, identificación y cuantificación de la población negra o afrocolombiana.

 

Para apoyar la estrategia, se hará un proceso de sensibilización y difusión a la población negra o afrocolombiana sobre las preguntas de pertenencia y territorialidad étnica y de capacitación a los encuestadores. El Censo se realizará con el apoyo de las organizaciones comunitarias y de base de población negra o afrocolombiana".

 

Entre noviembre y diciembre del 2004, delegados de Organizaciones Afrocolombianas acompañados por la Defensoría del Pueblo y representantes de la Asociación de Alcaldes de municipios con población afrocolombiana, sostuvieron varias reuniones con el subdirector y el director del DANE, donde fueron expuestos los cambios de la metodología y las razones para cada uno de ellos: duración, inmovilización, datos demográficos básicos, recolectores de información, Consejo Técnico Consultivo y respeto a los acuerdos.

  

Ver más

  

Seminario de la CEPAL sobre situación poblacional Indígena y Afro de América

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar