En medio de la guerra de posiciones que libran las fuerzas militares del gobierno y las FARC, los indígenas y la comunidad del municipio de Tacueyó continúan siendo hostigados por las acciones armadas que buscan el dominio de toda la región del norte del Cauca. Las fuertes acciones de las FARC ponen en jake la política de “Seguridad Democrática” del presidente Álvaro Uribe.

La población de Rionegro y el Trapiche del resguardo de Tacueyó, como la del Tierrero del resguardo de Huellas, ha optado por reunirse en las noches en los lugares de refugio (casa del Cabildo de Tacueyó, las veredas de Soto, Culebrero, el Congo, la Susana, Gargantillas, Crucero y la Playa) en asamblea permanente, donde esperan que los ametrallamientos, pipetas y bombas de los bandos en conflicto no toquen con los refugios.

 

“Estos enfrentamientos han causado un gran pánico en toda la comunidad, por esto, la comunidad se ha concentrado en los sitios de asamblea permanente, definidos por los cabildo y la guardia Indígena, como mecanismo de resistencia en el territorio”, informaron las Autoridades tradicionales de Tacueyó.

 

El saldo de los combates deja hasta ahora dos menores de edad heridos: Freiden Duban Otela Liponce de 12 años de edad y su hermana Carolina Otela Liponce de 10 años de edad y tres personas más levemente heridas y psicológicamente afectadas. “La vivienda en donde estaban quedó semidestruida”.  

  

En Jambaló

 

Por su parte, la población -mayoritamente indígena- del municipio de Jambaló, que desde el viernes 22 de abril abandonó la cabecera municipal habitada por cerca de 1.000 personas por la intensificación de los combates, decidió retornar el lunes a sus hogares sin ningún tipo de seguridad garantizada por el Estado.

 

“A nuestro regreso al casco urbano nos hemos encontrado con viviendas averiadas y saqueadas. Estamos evaluando los daños y hasta este momento hemos logrado inspeccionar aproximadamente el 50% de los daños en el casco urbano.  En la zona rural, existe especial preocupación por lo que sucede en el caserío Campoalegre, ubicado a 5 minutos en carro del área urbana, pues la policía se ha tomado varias casas e impiden el acceso de la población civil”, confirmaron.

 

La situación en los resguardos del norte del Cauca es cada día más critica, sin que hasta el momento hayan esperanzas de que los combates entre los guerrilleros del VI frente de las FARC y Ejército, Policía y Fuerza Aérea terminen pronto.

 

Esto se agrava en la medida que la ayuda humanitaria para atender a los más de 5 mil desplazados de Toribío, Jambaló y resguardos aledaños está paralizada, hasta que se den las garantías de seguridad para que entre a la zona los organismos humanitarios como la Cruz Roja y la Red de Seguridad Social. 

 

En tal medida, las organizaciones indígenas de la región siguen solicitando de manera urgente el cese inmediato de las hostilidades armadas, como también el acompañamiento de la comunidad internacional y el apoyo de la sociedad colombiana.

 

“Convocamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, ONGs, instituciones nacionales competentes y gobiernos de otros países para realizar una minga (trabajo unido de muchas manos para alcanzar un objetivo común) para la reconstrucción integral de los daños físicos, morales y sicológicos causados a la población, a la infraestructura física y a nuestra madre tierra”, insistieron las autoridades indígenas.

  

LA POBLACION DE TORIBIO NECESITA SU AYUDA

 

Número de la cuenta: 838081023-45 denominada ACIN solidaridad Toribio; cuenta corriente Bancolombia.

 

Codigo swift: COLOCOBM

ABA: 021000089

Titular: BANCOLOMBIA

BANCO INTERMEDIARIO

CITIBAN NEW YORK

Cuenta: 36006658

  

"Gracias por su solidaridad"

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar