Sano y salvo regresó a su comunidad en Mutatá, Antioquia, Milciades Bailarín, líder indígena de esta región secuestrado el pasado miércoles 27 de abril por paramilitares del Bloque Córdoba – Urabá de las AUC, informó la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

 

En conversación con la OIA, Actualidad Étnica pudo confirmar que Milciades fue devuelto a su comunidad el mismo día en que fue secuestrado.

 

Según el líder Emberá Katío, sus captores lo retuvieron con el objetivo de interrogarlo acerca de la presencia de grupos guerrilleros en la zona. “Le preguntaron si él o algún miembro de la comunidad eran colaboradores de la guerrilla”. Ante la rotunda negativa, decía uno de los ejecutivos de la OIA, los paramilitares lo entregaron a la comunidad de Chontadural-Cañero.   

 

Sin embargo, la comunidad permanece atemorizada por el constante paso de grupos armados ilegales por su territorio, situación que los pone en alto riesgo advierte la OIA, al quedar en medio del fuego cruzado.

 

La OIA informó también que del 4 al 6 de mayo se realizará en esa región el Consejo Zonal de Autoridades Indígenas de Urabá para tratar esta grave situación de orden público por la que atraviesan las comunidades, y generar estrategias para responder pacíficamente al conflicto armado que los aqueja.

  

Ver más

  

Paramilitares secuestran a líder indígena de Antioquia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar