El pasado sábado 11 de junio, a eso del medio día, algo inusual empezó a pasar en los computadores de la Fundación Hemera, que se entraban conectados al portal www.etniasdecolombia.org y al Periódico Virtual Actualidad Étnica; comenzaron a desconfigurarse todos los elementos de texto e imagen que los componen quedando convertidos en una colcha de retazos. Al principio se pensó que se trataba de un problema pasajero de la red, pero luego pudo constatarse con el prestador del servicio que se había tratado de un acto intencional de daño al sistema, con implicaciones serias de pérdida de información de las bases de datos que lo soportan.

 

El portal etnias de Colombia maneja varias bases de datos que hacen de él un completo sistema de información: el Periódico Actualidad Étnica, el Centro de Documentación, base de Legislación étnica, y el Centro de Fotos y Videos, por lo cual puede decirse que agrupa una importante cantidad de documentos de utilidad para nuestros usuarios. Dicha información fue afectada por un saboteador que al parece realizó “un scrip en donde colocaron una sentencia para que la base de datos quedara of – line o suspect”, lo cual no permitía que la página pudiera abrirse. “Esto lo pudo realizar una persona que tiene acceso a la base de datos”, señaló Wilson Hernández, Coordinador de Servicios Agregados de Axesat S.A., empresa que presta el servicio de hosting al sitio etniasdecolombia.

 

Pero ahí no termina todo. Desde tiempo atrás, “el sitio ha venido siendo bombardeado masivamente con diversos virus, que llegan de manera sospechosa en un mismo día o en una misma semana todos juntos. Hemos recibido vía Internet tres mensajes amenazantes en los últimos dos años, que hacen alusión al tipo de trabajo de realizamos con el periódico y nos inducen a dejar de hacerlo. El último llegó recientemente, luego de las publicaciones sobre ataque al municipio resguardo indígena de Toribío, Cauca, dijo el Director de Actualidad Étnica, Luis Carlos Osorio.

 

“Desconocemos el origen y los autores de estos atentados contra la libertad de expresión, pues el nuestro es un medio que se ha caracterizado por presentar los aspectos de la vida de las etnias desde una opción de compromiso con sus luchas de pervivencia cultural, política y social, pero siempre con un criterio de mucha apertura a otras voces, con ecuanimidad, seriedad, sin sectarismos, ni dogmatismos. Hemos sido apostadores contundentes a la causa de la paz, de la salida política a los conflictos que ensombrecen el horizonte de nuestra patria, de la necesaria autonomía y participación que deben tener las comunidades étnicas para incidir en las decisiones que afectan sus vidas, y de sus esfuerzos por hacer realidad sus derechos a la diversidad y a la pluralidad, a la no discriminación, plasmados en nuestra Constitución Nacional”.

 

“Por eso no entendemos que alguien quiera entorpecer nuestra labor, porque no estamos contra nadie”, dijo, tras señalar que la entidad pondrá disposición de las autoridades competentes toda la información necesaria para que se adelanten las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.

 

El Periódico Actualidad Étnica es un patrimonio no sólo de las etnias, sino de todos los colombianos. Durante 170 semanas, tres años y dos meses, contra viento y marea y aún en medio de las más difíciles condiciones económicas, ha seguido el latir de la vida de las etnias y ha propuesto miradas desde la diversidad que ayuden a comprender la realidad de Colombia y del mundo.  Desde una perspectiva multicultural, ha promovido la no discriminación social y racial y el derecho de todos los seres humanos a tener una vida digna y solidaria. Le ha apostado a la difusión de todo tipo de propuestas encaminadas a la construcción de un mejor mundo para todos, que garanticen la vida de las generaciones venideras y permitan una mejor calidad de vida para las actuales. Se ha comprometido con una perspectiva de democracia intercultural que recoja la igualdad en la diferencia, como presupuesto de relaciones más armónicas y justas entre los seres humanos, y de éstos con la naturaleza.

 

“Por lo tanto, no podemos entender que seamos una amenaza para nadie, porque no tenemos enemigos. Al contrario, tenemos muchos amigos en todo el mundo que día a día estimulan nuestra labor, que nos escriben alimentando nuestro trabajo y son hoy nuestra razón de ser”, dijo el Director de Hemera.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar