Tres nuevos asesinatos fueron denunciados por la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), luego de conocer que los Emberá Katíos Horacio Bailarín, Arturo Bailarín y Misael Domicó, líderes del movimiento indígena en Antioquia, fueran asesiandos por las Farc Ep. 

 

 

 

 

Los sangriento hechos sucedieron este lunes 6 de diciembre en la comunidad de Ibudó, resguardo de Las Playas, municipio de Apartadó, departamento de Antioquia, cuando aproximadamente 10 hombres de las Farc Ep incursionaron en varios tambos de la comunidad y procedieron a hostigar a los integrantes de la comunidad, llevándose a los tres líderes Katíos a las inmediaciones del Río Ibudó, donde esperaban otros hombres uniformados, procediendo posteriormente a su ajusticiamiento.

 

“Contrario al proceso de desmovilización iniciado en Uraba, los grupos armados continúan operando con crueldad contra la población civil”, lamentaron las Autoridades Tradicionales.

 

Al momento del asesinato, no se conocían amenazas contra los pobladores de esta comunidad, quienes en el momento de la incursión se encontraban organizando un intercambio de experiencias con los habitantes de la comunidad de Polines, confirmó la organización indígena.

 

Lo más lamentable es que los cuerpos sin vida permanecieron tirados en el río más de 24 horas, “pues la comunidad fue amenazada de represalias por parte de estos actores armados, por lo que la comunidad no pudo acceder a recoger los cadáveres y no hubo presencia de ninguna organización humanitaria ni de las fuerzas del Estado”.

 

Horacio Bailarín fue Gobernador indígena Local y Gobernador Mayor de Apartadó, además miembro Comité Ejecutivo  y promotor de salud en la zona; Arturo Bailarín fue Gobernador Local y Mayor y adelantaba estudios como licenciado en Etnoeducación en la Universidad Pontifica Bolivariana; Misael Domicó fue Gobernador Local de las Playas y miembro del Comité Ejecutivo de la OIA en 1987.

 

La OIA y la ONIC exigieron que el gobierno nacional se pronuncie ante este nuevo etnocidio que sufren los pueblos indígenas “y solicitamos al Estado, en cabeza del presidente Álvaro Uribe que tome las medidas cautelares para la defensa y protección de la población indígena, especialmente aquella que se encuentran en alto riesgo de desaparecer por causa de los actores armados”.

 

“Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las instituciones promotoras y veedoras de los Derechos Humanos, a los organismos internacionales y Estatales y a nuestras organizaciones hermanas para que acompañen al pueblo Embera Catio para que todos estos hechos de horror no queden en la impunidad”, concluyeron.

 
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar