Realizar con urgencia una consulta popular frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) que USA negocia con Colombia desde 2004, propusieron las organizaciones sociales, indígenas y campesinas del departamento del Cauca.

 

"El Estado que debe protegernos nos persigue, busca desmantelar los derechos conquistados a través de siglos de resistencia, niega nuestros derechos fundamentales, actúa en contra de la soberanía del país y del bienestar de sus ciudadanos y a favor de intereses privados y externos, mientras reprime, criminaliza, difama y persigue a nuestras organizaciones, líderes y comuneros".

 

La convocatoria es el resultado de una serie de procesos sociales concatenados con el Mandato Indígena y Popular, y el Congresos Itinerante de estos pueblos del sur del país.

 

La siguiente es la propuesta política de los pueblos indígenas: "ante el avance de la negociación del TLC y su firma y ratificación inminentes".

 

1. Convocar una consulta Nacional, popular amplia, democrática y transparente en la que la ciudadanía pueda expresar libremente su posición frente a la negociación y firma del TLC y que tiene como slogan " TENEMOS QUE CAMINAR LA PALABRA ".

 

2. Declarar que la Consulta Popular frente al TLC no es un rechazo al Libre Comercio sino a la forma y contenido de este proceso y al tratado propuesto por su carácter impositivo, su falta de transparencia y su intención de anexión, despojo y empobrecimiento de la población de Colombia, Ecuador y Perú. La Consulta Popular plantea que un Libre Comercio Popular y Democrático, definido y planteado desde la defensa de la vida y la diversidad, para la autonomía y soberanía de los pueblos y para su beneficio, es posible y necesario.

 

3. Iniciar el proceso de consulta desde el Departamento del Cauca en territorios indígenas, campesinos y populares de la zona oriente, correspondientes a los territorios de los municipios de Toribio, Jámbalo, Caldono, Silvia e Inzá.

 

Los indígenas y organizaciones sociales del Cauca se comprometieron a iniciar el proceso de consulta en Toribio, Jámbalo, Caldono, Silvia e Inzá, el próximo 6 de marzo.

 

"Iniciamos el establecimiento de un MECANISMO POPULAR DE SOBERANÍA Y RESISTENCIA obligados por la forma autoritaria, distorsionada y oculta en la que el Gobierno Nacional viene negociando la soberanía, la vida y el futuro del país"

 

Finalmente, el lanzamiento oficial de la campaña a la consulta popular nacional frente al TLC, tendrá lugar el día 11 de febrero en la vereda Pescador, municipio de Caldono, sobre la vía panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar