En un informe presentado por el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República, denominado: “indicadores comparados sobre la situación de los derechos humanos en Colombia marzo de 2005”, se asegura que en comparación con los primeros tres meses del año 2004, los homicidios de población indígena se han reducido de 34 a 18 en el 2005, lo que equivale a una disminución del 47%.

 

Aunque los datos no hacen distinción entre los homicidios selectivos y los múltiples (masacres), el informe asegura que: “en lo que va corrido del año, se ha observado una marcada tendencia a la baja en las víctimas por homicidio al registrarse 12 en enero, 4 en febrero y 2 en marzo”.

 

Pese a que el 39% de los datos recogidos por el Observatorio no especifican la etnia afectada, el informe indica que el los pueblos Awa, Nasa o Páez, Wayúu y Wiwa concentraron el 11% de las víctimas cada uno.

 

“Lo anterior ilustra una difícil situación para estas etnias, ya que los Awa no registraron ningún homicidio entre enero y marzo de 2004, mientras que los Nasa o Páez y los Wayúu concentraron el 9% y 3% respectivamente. Por otra parte, la situación de los Wiwa mejoró puesto que en el 2004 concentraron el 12%”.

 

Las poblaciones indígena más afectadas en el 2005 se encuentran en los departamentos de Cauca, Guajira y Nariño, mientras que en el 2004 se localizaron en Cesar, Valle del Cauca, Guajira y Vichada.

 

“La mayoría de las víctimas se registraron en el departamento de Cauca con 33%, específicamente en los municipios Miranda, Santander de Quilichao y Bolívar; seguido por Guajira con 22%, en los municipios de Maicao y San Juan del Cesar; Nariño con 17% en los municipios de Ricaurte, Ipiales y Pasto y Arauca con 11% en los municipios de Tame y Fortul. Para el mismo período del año 2004 Cesar y Valle del Cauca con 15% respectivamente se constituían en los principales departamentos afectados, seguidos por Guajira y Vichada con 12% cada uno”.

 

El informe asegura, además, que durante los tres primeros meses de 2005, la participación de los presuntos responsables fue similar a la presentada en 2004. “De los 18 indígenas asesinados entre enero y marzo de 2005, los desconocidos han sido responsables del 61%, seguido por las autodefensas y otros autores con 11% respectivamente y las FARC con 6%. Mientras tanto, durante el año 2004, los desconocidos fueron responsables del 38%, seguido por otros autores con 21% y las autodefensas y las FARC con 15%”.

 

 

Con respecto a los secuestros, agrega que el número de indígenas plagiados entre enero y marzo de 2005 se mantuvo constante con 4 plagios en comparación con el 2004. “En Dibulla (Guajira) durante los meses de enero y febrero fueron secuestrados cuatro indígenas Kogui (dos en cada mes) en retenes ilegales instalados por el bloque Tayrona de las autodefensas”.

 

El informe cierra su capítulo de violaciones a los derechos humanos de poblaciones indígenas asegurando que en departamentos como Antioquia, Cuaca y Chocó, varios niños y jóvenes indígenas han resultado heridos en campos minados sembrados por los grupos al margen de la ley. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar