Luego de la liberación de tres hermanos indígenas detenidos por el ejército y la policía el pasado 12 de junio, la Organización del Cabildo Mayor Awa de Ricaurte  -CAMAWARI- informó que continúan los desplazamientos de indígenas producidos por los fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y guerrilleros de las FARC y los recientes bombardeos de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

Según la organización indígena, la población ha tenido que desplazarse hacia el casco urbano de los municipios de Ricaurte, Altaquer y Mallama, en donde escasean los alimentos para las familias que día a día llegan huyendo de la violencia. Más de 1.200 personas han tenido que abandonarlo todo y carecen de los más elementales implementos para vivir; luego de trece días de enfrentamientos, no encuentran posibilidades de solución, pues según versiones del ejército citadas por los indígenas los operativos continuarán.

 

“Con esta guerra que se lleva a cabo se han estancado los procesos, los proyectos, las familias están perdiendo sus cosas, los animales se están muriendo de hambre, estamos padeciendo problemas de alimentos, salud. También estamos siendo víctimas de la Fiscalía”, que el día 25 de junio detuvo a tres indígenas desplazados en Almaguer y Ricaurte, bajo el supuesto de ser colaboradores de la guerrilla, dice un comunicado.

 

Tras rechazar esta guerra fraticida y absurda, el pueblo awa manifiesta su desacuerdo con que los territorios ancestrales sean escenarios de batalla. Niega las acusaciones de ser colaboradores de la guerrilla y manifiesta que luchará por las reivindicaciones de sus derechos, su autonomía, cultura e identidad, “hasta que el último awa muera”.

 

“Desde nuestras memorias queremos recordar aquellos tiempos en que nuestros mayores aún podían meditar esa paz, esa tranquilidad y ese sentir de la naturaleza que a cada segundo nuestra madre tierra vertió de sus entrañas los frutos para aquellos hijos que velarán por ella hasta la eternidad”.  Por eso rechazan la política de seguridad democrática, que consideran ha sembrado “el terror y la muerte de nuestros hermanos indígenas”. 

 

El Alcalde Municipal y  la Parroquia han apelado a la solidaridad, con donación de alimentos no perecederos, frazadas, vestidos especialmente para niños y damas, medicamentos básicos y ayuda y sicológica. Favor enviarlos a la Parroquia de San Pablo y a la Organización CAMAWARI: Avenida los estudiantes. Telefax 092-7753450.  Para apoyo en dinero, a nombre de la población desplazada, hay una cuenta con firmas conjuntas de la Alcaldía de Ricaurte y la Organización Indígena Camawari: cuenta número 44868200496-8 del Banco Agrario de Ricaurte.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar