Para este 9 de julio en la plaza Hospital de Temuco, a las 12.00 horas, organizaciones sociales, ambientales y Mapuche se manifestarán contra la destrucción ambiental y la injusticia social. En especial, por lo que sucede en la Región de la Araucanía, donde las cargas del deterioro de los ecosistemas, los atentados a la vida de todos los seres vivos y los daños sociales, culturales y económicos son sufridos diariamente por numerosas familias y comunidades de esta región, como consecuencia de una visión de “desarrollo” basada el crecimiento económico de unas cuantas personas, amparadas muchas veces por leyes aberrantes e insostenibles.

 

Entre las organizaciones que participarán se encuentran el Colectivo de Acción por los Derechos Ambientales; familias y comunidades en conflictos ambientales en la región de Araucanía; la Agrupación de Temuco Konapewman; un equipo de trabajo de la Coordinación de identidades territoriales Mapuche, entre otras. 

 

Los convocantes señalan que,  tanto los denominados vertederos que son verdaderos basurales en la región; las plantas de tratamiento de aguas servidas urbanas en diferentes sectores rurales; la contaminación de celulosas en ríos, humedales, esteros y la inminente descarga en el mar de esta región; más la descontrolada expansión de monocultivos industriales de especies exóticas como el pino y eucaliptus, con la sequía progresiva de recursos hídricos y con el uso indiscriminado de plaguicidas, son verdaderos desastres ambientales que se han generado por la falta de una política de ordenamiento, planificación y gestión territorial, que no sólo beneficie a pequeños grupos económicos, sin importar los habitantes de estos territorios.

 

“Territorialmente también podemos observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se lleva a cabo en lugares donde habitan comunidades vulnerables, de escasos ingresos y mal acceso a los servicios y al ejercicio de los derechos. Dentro de esta territorialidad que “puede soportar” mayor contaminación y deterioro ambiental se destacan los territorios rurales, especialmente los Mapuche”, indican las organizaciones.

 

Por todo esto han llamado expresar este 9 de julio su exigencia de territorios limpios y sustentables, que se ponga fin a la contaminación de celulosas (forestales), basurales y plantas de tratamiento de aguas servidas en la Región de la Araucanía. “En definitiva, tenemos la posibilidad de exigir el derecho a un ambiente sano e igualdad de oportunidades respecto del acceso a los recursos naturales, la seguridad ecológica y las garantías para las futuras generaciones”, aseveraron.

  

 Para las organizaciones, los actuales problemas no solamente involucran a quienes son víctimas y luchan demandando justicia ambiental y social, sino a todo aquel y aquella que quiera una vida digna, limpia y saludable, libre de racismo y discriminación.

  

 â€œEl  encuentro en la diversidad para la defensa de nuestros derechos ambientales, se enmarca en la jornada nacional de movilización contra la destrucción ambiental y la injusticia social en que los ciudadanos(as) saldrán a las calles a reclamar por sus derechos de un medioambiente sano, pero además defender los derechos ciudadanos que muchas veces son pasados a llevar sin que nadie ni siquiera se entere. Conflictos emblemáticos como: Pascual Lama, celulosa Valdivia, celulosa Constitución e Itata, la farfana, entre otros, serán también motivos de denuncia y exigencia en diversas zonas territoriales en Chile”, mencionan en su declaración.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar