La Administración Municipal de Caldono y las autoridades indÃgenas han programado para el próximo martes 19 de julio, a las 9:00 AM, hacer un acto de acompañamiento y solidaridad con los habitantes del casco urbano de Caldono. La idea es invitar a todas las autoridades indÃgenas del Cauca, alcaldes vecinos de Caldono, instituciones del Estado y ONGs que trabajan con derecho humanos y medios de comunicación que los puedan acompañar fÃsicamente en el evento.
Los moradores del casco urbano del Municipio Caldono sufren hoy una fuerte presión bélica por parte de la guerrilla y de las fuerzas militares, en desarrollo de un conflicto que se ha salido de las manos de la sociedad civil y ha desplazado la mayor parte de la población hacia las veredas y otros municipios cercanos. Sus gentes han tenido que abandonar sus viviendas, sus cultivos y pertenencias personales.
Desde el pasado domingo las Fuerzas Militares y de policÃa, refugiados en las casas del centro de la población, y guerrilleros de las FARC ubicados en las colinas y cerros aledaños constantemente realizan operaciones de hostigamiento e intercambio de disparos, que colocan en riesgo a la población civil.