La Defensoría del Pueblo Regional Chocó conoció en las últimas horas que en la Comunidad de Pava, ubicada en el río Truandó, jurisdicción del municipio de Río Sucio – Chocó, al parecer desde el miércoles 20 de julio, 14 personas se encuentran desaparecidas y se presume que cinco más fueron masacradas por parte de miembros de las FARC.

 

Dentro de los desaparecidos y presuntamente asesinados se encuentran indígenas, negros y mestizos. Como consecuencia de estos hechos, 12 familias conformadas por aproximadamente 60 personas, se habrían desplazado hacia la cabecera municipal de Río Sucio.

 

Una Comisión conformada por la Defensoría del Pueblo Seccional Urabá y la Red de Solidaridad Social, partió hacia la zona con el ánimo de hacer la respectiva verificación de los hechos.

 

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, al condenar de manera enérgica los hechos, recordó a los grupos armados al margen de la ley que estas acciones están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario. El Protocolo Adicional II, establece que "no serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas, cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil."

 

Igualmente, instó a las autoridades a que adopten medidas de protección que garanticen el derecho a la vida y  a la seguridad de los habitantes del Urabá chocoano y con ello evitar que se produzcan mayores volúmenes de desplazados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar