El Consejo Regional Indígena del Tolima, junto con otras organizaciones sociales y populares de ese departamento, han convocado desde el próximo 23 de agosto a una marcha o Minga por la Paz, la cual  se desarrollara entre las poblaciones de Guamo e Ibagué..

 

Esta Minga Indígena, campesina y popular, a juicio de sus organizadores, “es la expresión  popular de soberanía, resistencia civil y paz que convoca al pueblo Tolimense a decidir democráticamente sobre temas que afectan el bienestar, la seguridad y los derechos y buscar mecanismos que permitan lograr el cambio en los obstáculos estructurales del departamento”.

 

La Minga, que funcionara a manera de “congreso itinerante”, es una invitación al “convite, unidad, solidaridad, tolerancia y pluralismo en la acción para la presión política, para exigir la reivindicación de los derechos de los más pobres, de los oprimidos de los explotados.  Es la voz del indígena, del campesino,  del afro, del mestizo, del blanco, de la mujer, del niño, del joven, del LGBT, del desplazado, del exiliado, del retenido por causa de la guerra y del libre pensamiento”.

 

La marcha, agrega el documento de convocatoria, es la expresión de todas las voces y “todas las personas que queremos levantarnos para hacer resistencia civil a la violencia”, “para que entre todos detengamos esta avalancha de conflicto social en que estamos atrapados todos los Colombianos por causa de un modelo de desarrollo neoliberal,  modelo que cada día hace mas pobre a los pobres, y que el gobierno pretende profundizar con mas apertura, mas privatizaciones, enmarcadas dentro de la peor estrategia económica de los últimos años para los Colombianos como es el Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos. Liderado por un Gobierno que piensa más en los intereses extranjeros y particulares,  que en los de su propio pueblo”.

 

Según los convocantes, los tolimenses deben marchar para “gritar, ¡basta ya!, al gobierno  y a las multinacionales que promueven la privatización y liquidación de  nuestro medio ambiente,   nuestras aguas, nuestro aire,  destruyen nuestros bosques y demás recursos naturales, causan la fumigación indiscriminada contra los plantíos y pobladores de territorios indígenas y zonas campesinas,  niegan la diversidad multiétnica y pluricultural, pretenden la uniformidad y el unanimismo. En fin, desean una aldea global sin diferencias”. Para rechazar un modelo político que ha fragmentado la sociedad y el país, para recuperar la confianza y la esperanza de las gentes, que les permita enfrentar a unas minorías guerreristas y triunfalistas; “ara manifestar nuestro cansancio de la guerra, de quienes profanan los territorios indígenas y usurpan los territorios campesinos,  de quienes prefieren el hegemonismo a la democracia; de quienes no confían en la capacidad del pueblo organizado para lograr el cambio.

 

Con la marcha, “se busca hacer público el rechazo a un estado autoritario que mediante reformas, quiere liquidar los logros obtenidos con la constitución de 1991”buscando adecuar el estado a sus intereses reeleccionistas”, según aseguran sus convocantes.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar