La situación de salud del pueblo Kogui es preocupante. Así lo revela el informe presentado por el Coordinador de Servicios para la Sierra Nevada de la oficina de Asuntos Indígenas de la Guajira, Sáenz Orlando Cuello Rodríguez, luego de una intensa jornada de diagnóstico realizada por médicos especialistas.


La misión de salud se realizó a orillas del río San Miguel, en Pueblo Viejo, corregimiento de Mingueo, en la parte alta de la Sierra Nevada del sector guajiro.  Según el funcionario, “En las ocho comunidades Koguis vinculadas al resguardo indígena a la que pertenece Pueblo Viejo, se hallaron positivas, en un sólo día, 37 muestras de tuberculosis de 60 tomadas. Esto nos indica que el 42% de la población padece esa enfermedad. No es para poner el grito en el cielo, pero no deja de ser preocupante”.

 

La tuberculosis se asocia generalmente a problemas con la dieta alimenticia. Hoy en día, como resultado de la deforestación, la aculturación y el conflicto, muchos pueblos indígenas han tenido que modificar su dieta y han bajado drásticamente el consumo de proteínas que antes obtenían de la pesca o la caza de animales de monte.  Tal es el caso de los Kogui, cuya alimentación se basa en el consumo de carbohidratos como el plátano, la malanga y otros alimentos afines; una dieta que no incluye ordinariamente ni la carne ni los huevos, y esto repercute negativamente es su nutrición  salud.


El bloqueo de los paramilitares en la parte baja, de la guerrilla en la parte alta, y del ejército en la zona es otro de los factores que están incidiendo en la dieta de los Kogui, pues los retenes que realizan en las vías controlan la cantidad de alimentos o impiden que las comunidades puedan subirlos a sus lugares de habitación. Situación que los ha colocado en una verdadera emergencia alimentaria, social y cultural. 

 

Según el Informe, la comunidad Kogui no cuenta con la infraestructura que requiere un hospital para su servicio. “No hay un médico ni una enfermera, y los establecimientos son realmente paupérrimos”. El informe también habla de una desaparición forzada por temor, del 40% de los indígenas. “Lo positivo del caso -dice- es que el gobernador José Luis González Crespo ya se apersonó del asunto e inició la gestión para contratar médicos, odontólogos, bacteriólogos y nutricionistas a fin de que le presten asistencia a los nativos. De igual modo, el Ministro de Protección Social también hará su aporte significativo decretando que, de manera obligatoria, todo médico debe hacer su año rural en la Sierra”.

 

El estudio se produjo luego de una visita que autoridades del Departamento hicieron a la Sierra Nevada, con el apoyo de la Red de Solidaridad, el Instituto de Bienestar Familiar y Pastoral Social. Dicha comisión entregó alimentos no perecederos y kits de herramientas conformados por machete, pala y una lima.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar