Aterrorizada se encuentra la comunidad Embera de Porroso, Resguardo de Jaikerazabí, municipio de Mutatá, Antioquia, luego de que uno de sus jóvenes de 16 años de edad, Gabriel Domicó, muriera al pisar una mina antipersonal el pasado viernes 18 de marzo, denunció la Organización Indígena de ese departamento (OIA).

 

En el incidente también resultaron heridos Reinaldo Dómico y José Flavio Domicó, todos miembros de una misma familia, quienes fueron trasladados al hospital de Mutatá y posteriormente remitidos para atención de segundo nivel, al Hospital de Apartadó, confirmó la OIA.

 

La organización indígena denunció que el 8 de febrero se presentaron combates entre el Ejército nacional y fuerzas de la guerrilla en esa misma zona -territorio habitado por las comunidades Embera- donde perdieron la vida varios combatientes.

 

“A los Pueblos Indígenas de Antioquia, y toda Colombia, nos deja perplejos el que un resguardo libre de estos artefactos de muerte y destrucción, sea sembrado con la maldad y la alevosía de las minas antipersonales, después de no haber transcurrido más de 30 días de combates. Solicitamos al Ejército Nacional realizar todas las acciones necesarias para limpiar nuestro territorio de cualquier instrumento de la muerte. Reiteramos nuestra exigencia a los actores armados para que respeten la autonomía y libertad de los territorios indígenas”, manifestaron las autoridades indígenas.

 

Ante este nuevo hecho de sangre: “terror y barbarie cometido contra los Pueblos Indígenas de Antioquia”, la OIA instó a las autoridades competentes a que adelanten las investigaciones necesarias que conduzcan a su pronto esclarecimiento. “Para ello solicitamos el compromiso de las instancias nacionales y responsables de velar por nuestros derechos y el acompañamiento de todas entidades no gubernamentales internacionales y nacionales para exijan la claridad de estos hechos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar