Más de 10 mil indígenas del sur del país -reunidos en el municipio de Caldono alrededor del XII Congreso Regional Indígena del Cauca- junto con las organizaciones sociales del departamento, realizarán este viernes primero de abril un homenaje a la ONU, a la Comunidad Internacional y los países que hacen parte del G-24, como muestra de gratitud por el apoyo brindado a sus proceso organizativos en la región.

 

Este homenaje, aseguran las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, se debe a: “las manifestaciones de la comunidad internacional y Naciones Unidas con los procesos desarrollados por ellas y en especial por el encuentro sostenido durante la reunión de la sociedad civil realizada en Cartagena y denominada: Seguimiento a la Declaración de Londres”. En este evento, la guardia indígena del Cauca ofreció su bandera de lucha a la Embajadora de Brasil en Colombia, María Celina de Acevedo Rodríguez.

 

Desde el pasado 27 de marzo y hasta el 1 de abril, en el XII Congreso se han abordado componentes como el proyecto político, el proyecto socio-cultural y el proyecto económico. En estos debates se han abordado los vínculos de lo global y lo territorial desde la cosmovisión indígena con temas como el contexto nacional e internacional para pueblos indígenas; política, reforma constitucional, territorialidad, autonomía e identidad; cuencas, medio ambiente, minas y economía propia; resistencia, defensa de la vida y la familia.

 

Será la Guardia Indígena -expresión de la resistencia pacífica de las comunidades del Cauca ante el arrasador conflicto armado que ha desangrado al país por más de 50 años- la encargada de brindar seguridad a todas las personas y organizaciones que asistan a dicho homenaje. 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar