El pasado 30 de agosto se realizó un Consejo de Seguridad evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno, en materia de seguridad para los indígenas embera chamí afectados por el conflicto armado en Riosucio, Caldas. Al consejo asistió el actual Ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal.

 

Los compromisos en materia de seguridad acordados con el anterior ministro, Jorge Alberto Uribe, quien visitara la región en marzo de 2004, incluían diez puntos claves para mejorar situación de los indígenas de Caldas, afectados por los continuos hostigamientos de los actores armados del conflicto.


Dichos puntos consideran, entre otros compromisos, la indemnización económica de todas las familias que en Caldas han sido víctimas el conflicto armado, la oficialización del Comité Interinstitucional de Seguridad Ciudadana, el reforzamiento del esquema especial de protección a líderes indígenas y el compromiso de los organismos de investigación para el esclarecimiento de los hechos violatorios de los Derechos Humanos. Los planteamientos de los indígenas incluyeron en esta ocasión la implementación de programas y proyectos sociales que atiendan a la población juvenil, rural y urbana, para evitar o minimizar el ingreso de los jóvenes a los diferentes grupos armados.

 

En la jornada también se abordaron temas como el panorama de los derechos a la participación ciudadana y la implementación de la  Política Pública de Derechos Humanos en la localidad. Igualmente, las autoridades presentaron el programa Atención a Comunidades en Riesgo, del Ministerio del Interior y Justicia.


El consejo de seguridad contó con la participación del Gobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía, el Secretario de Gobierno Departamental, Jaime Escobar, el Alcalde de Riosucio, Edgar Darío Tapasco Bueno, representantes de las comunidades indígenas y altos mandos militares.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar