La lucha del pueblo afrocolombiano esta enmarcada en una historia que ha dejado profundas huellas en el presente de estas comunidades. Así mismo, ha generado discursos que están atravesados por categorías raciales que conducen a prácticas discriminatorias. Dentro de este marco se desatan diversos debates que se ponen a discusión en diversos escenarios.

  

Estos debates se hacen evidentes en procesos de lucha identitaria pero también en espacios académicos, políticos y de movilización social. Los conceptos de Memoria y perdón han sido fundamentales en este contexto: “En los últimos años el concepto de Memoria ha sido útil tanto en el ámbito de las ciencias sociales, humanas y políticas, como para los grupos que conforman los movimientos sociales de tipo identitario” (Documento emitido por el Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEACES), Mosquera y García: 2005).

 

La memoria del pasado esclavista y sus profundas repercusiones en el presente de las comunidades afrocolombianas ha generado en el imaginario colectivo de la sociedad un proceso de negación histórica   (Documento emitido por el Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEACES), Mosquera y García:2005), que incide ampliamente en que se generen procesos de marginalidad, pobreza y exclusión de los afrocolombianos, los cuales han sido generados por la falta de políticas apropiadas de atención por parte del Estado, la influencia de los conflictos armados y étnicos así como “ la discriminación con sus símbolos e imaginarios, arraigados en la cultura”. (Documento emitido por el Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEACES), Mosquera y García:2005). 

 

Por lo anterior, es de gran importancia resaltar un evento como el Seminario de afroreparaciones que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de Octubre, en Cartagena de Indias, y que contará con la participación de distintos académicos y personas involucradas en el debate sobre la memoria, ciudadanía, identidad, y dificultades de los pueblos afrocolombianos. El marco general del seminario abarca temas como las políticas públicas y la búsqueda de una ciudadanía incluyente para los afrocolombianos, la situación de estos pueblos en el contexto del conflicto armado en Colombia, las diferentes dimensiones y categorías que enmarcan el discurso étnico - racial, así como las características del debate en torno a la memoria de la esclavitud. 

 

Este evento adquiere gran importancia en la medida en que permite recordar, analizar y debatir en torno a las las repercusiones de un pasado en el cual, entre otras realidades devastadoras: “los afrocolombianos, al ser arrancados de su hábitat en forma violenta y conducidos masivamente al Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII, fueron víctimas ignominiosas de la trata transatlántica.

 

Este hecho ha sido considerado por la Conferencia de Durban de 2002 como un crimen de lesa humanidad. (Documento emitido por el Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEACES), Mosquera y García:2005). El recionpocimeinto de las condiciones en las cuales se ha desarrollado la historia del pueblo afrocolombiano, permiten avanzar hacia la búsqueda del reconocimiento de sus derechos como pueblo. Al tiempo, es un proceso indispensable en la búsqueda por la reparación y el perdón por parte del estado y la sociedad que ha ejercido prácticas de discriminación, que aún no se han agotado en este sentido, como se afirma en el documento emitido por el Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEACES):

 

“Acudir a la Memoria de la Esclavitud y sus secuelas significa reconocer sus nefastos impactos contemporáneos en aspectos económicos, culturales, sociales y políticos que afectan la vida cotidiana de los afrocolombianos. Por ello no se puede concebir un proyecto de sociedad incluyente o pluriétnica y multicultural como el ideado en la Constitución de 1991 sin reparar los daños del crimen de lesa humanidad que produjo la llegada de los afrocolombianos. La nueva nación colombiana no podrá consolidarse sin reparar los vejámenes e infamias a las cuales los descendientes de africanos han sido sometidos mediante prácticas racistas y discriminatorias institucionalizadas que les impide un hoy y un futuro digno”.

 

Este seminario será un avance hacia el replanteamiento de los elementos jurídicos, sociales y culturales que afectan al pueblo afrocolombiano, a partir de una mirada desde la historia, en busca de la reparación y la justicia. Este seminario no tiene costo alguno. No obstante el proceso de selección de las personas se hará con antelación, se seleccionaran 100 personas, por ello se debe enviar una breve explicación sobre el interés por los temas del seminario.

 

Mayores informes

 

Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEACES)

Teléfonos 1- 3165000 Ext. 18628 ó 5- 6600777.

En los correos electrónicos de Claudia Mosquera Rosero- Labbé

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