En el marco del último Congreso Regional Indígena, los pueblos indígenas del Valle del Cauca, unas setenta comunidades de Embera, Embera Chamí, Nasa, Waunan, miembros de la Organización Regional Indígena –Orivac- analizaron los principales temas que los afectan tales como: su situación en materia de territorios, sus avances en la organización para la reivindicación de sus derechos, situación en salud y educación. Otro tema abordado fue el acuerdo humanitario con los grupos armados presentes en esta zona del país, con el cual están de acuerdo siempre y cuando parta del respeto a las autoridades indígenas y su jurisdicción en sus territorios. 

 

Frente al acuerdo humanitario cuyo escenario sería el Municipio de Florida, los indígenas manifestaron su apoyo con el fin de facilitar la liberación de los secuestrados por las FARC, pero llamaron la atención sobre la necesidad de que tanto el gobierno nacional como los actores armados reconozcan la autonomía territorial y administrativa que les compete, para que no se violenten sus derechos y se reconozca la voluntad de sus comunidades.

 

Así lo manifestó en un comunicado José Vicente García, presidente saliente de la Orivac, quien señaló que son sus autoridades tradicionales quienes deben decir dónde se hace el acuerdo y a cambio el gobierno debe ampliar los territorios indígenas, pues es precisamente en este municipio donde las comunidades urgen más tierras.


El Congreso indígena

 

Sin recursos y con mínimos apoyos de otras entidades los indígenas de esta zona del país lograron sacar adelante su congreso. Afloraron en él las múltiples necesidades para mejorar sus condiciones de vida, especialmente la de tierras, para lo cual demandaron el apoyo del departamento y la nación, pues sólo el 28% de las comunidades (20) tienen resguardos legalmente constituidos y los indígenas ubicados en los municipios del Norte del Valle tales como La Victoria, El Dovio, Argelia, El Cairo, Anserma Nuevo, Vijes, Restrepo y Darién no tienen resguardos.

 

Otro problema grave en estas comunidades se relaciona con la salud, pues ante la pérdida de sus sistemas tradicionales y la ausencia de la atención estatal están sin asistencia médica, a merced de las enfermedades como la tuberculosis, la malaria y la desnutrición. “Por eso nos propusimos en el congreso recuperar y fortalecer la medicina tradicional.”

 

El tema de educación es otra de las prioridades de estas comunidades, pues la ausencia de una política de discriminación positiva ha hecho que sus maestros no califiquen en los concursos de docentes del departamento, lesionando su posibilidad de desarrollar una educación propia, conforme a sus derechos en este campo reconocidos por la constitución.

 

El Congreso también renovó la dirigencia de la organización y su Comité Ejecutivo. Como nuevo Presidente de la Orivac se nombró a Praminio O­nogama, gobernador del resguardo embera de Batatal, ubicado en el Municipio de El Dovio.

 

A esta nueva gente que tendrá la responsabilidad de orientar el camino de sus pueblos, sabiduría y Actualidad Étnica les desea toda la sabiduría y fortaleza del mundo para afrontar los duros problemas de esta zona tan golpeada por el narcotráfico y el conflicto social y armado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar