Dentro del marco del 61° periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza en Ginebra, Suiza, los líderes indígenas denunciaron que sus pueblos siguen siendo víctimas de una “discriminación institucional” en materia educativa.

 

En su informe ante la Comisión, el relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, aseguró que este fenómeno discriminatorio no se ha logrado superar a pesar de los esfuerzos legislativos emprendidos en numerosos países.

 

De igual forma destacó que los niños y niñas indígenas reciben una educación de “menor nivel” que el resto de la comunidad.

 

Stavenhagen alertó sobre el carácter “inapropiado” del modelo educativo elaborado por los gobiernos para estos pueblos aborígenes, si se tienen en cuenta las necesidades y a las realidades de esas minorías étnicas. Agregó además que esta estrategia gubernamental tiene como fin: 'asimilarlas al modelo cultural de la sociedad dominante'.

 

Recordando un caso negativo en Canadá, donde: “se perdieron una o más generaciones indígenas” por el modelo educativo impuesto entre los siglos XIX y XX, el relator especial insistió que una educación inapropiada conduce a: 'la destrucción progresiva de la cultura indígena'.

 

Para contrarrestar esto, propuso que se de un mayor espacio a un modelo educativo basado en la multiculturalidad y el plurilingüismo.

 

En el caso de América Latina, Stavenhagen asegura que todos los países: “aceptan en sus legislaciones la educación multicultural pero al mismo tiempo quieren indígenas bien integrados lo que provoca ciertas contradicciones en la aplicación de las políticas”.

 

Sobre Colombia

 

El relator especial observó que -luego de una reciente visita al país el pasado mes de marzo- se han logrado grandes progresos a nivel legislativo pero todavía: 'existe un brecha entre lo que dicen las leyes y su aplicación efectiva'.  

 

Asuró además que el conflicto armado –presente el la vida del país desde hace más de 50 años- afecta a los aborígenes: 'hasta el punto de que la identidad física de algunas comunidades, sobre todo de la Amazonía, está amenazada'.

 

“Dichas comunidades han sido en los últimos años uno de los objetivos principales de la violencia por parte de los grupos guerrilleros, así como de las fuerzas gubernamentales y paramilitares (...) Esa violencia se ha reflejado en el asesinato de sus líderes y miembros, desplazamientos internos, reclutamiento forzado de sus jóvenes, violación de sus mujeres y destrucción de sus tierras”, señaló.

 

El experto, de nacionalidad mexicana, propuso garantizar la ayuda alimentaria y su libre traslado por las zonas de conflicto hasta su llegada a las comunidades indígenas, y además, movilizar la cooperación internacional y que se comprometa en un programa de ayuda de emergencia para las comunidades en peligro de extinción, sobre todo de la región amazónica. Es necesario, recalcó, que los territorios indígenas sean reconocidos como "zonas neutrales y desmilitarizadas", bajo supervisión internacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar