Bogotá – Colombia
Viernes 22 de abril de 2005
- Cerca de cinco mil indÃgenas desplazados por enfrentamientos
- Continúan los hostigamientos en las veredas aledañas a ToribÃo, especialmente en Puerto Tejada y Atalaya.
- Dos ancianas muertas y dos jóvenes heridos, último reporte.
- Se agudiza la crisis humanitaria en ToribÃo
- Solicitamos un cese al fuego para brindar asistencia humanitaria.
El Senador IndÃgena Gerardo Jumà denunció este jueves la grave crisis humanitaria que se viene presentando en el municipio de ToribÃo, como producto de los enfrentamientos que ininterrumpidamente se han mantenido durante ocho dÃas entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las FARC.
"Ya son más de cuatro mil quinientos los indÃgenas desplazados de los resguardos de Tacueyó, San Francisco y ToribÃo, que se han visto forzados a emigrar hacia Bodega Alta y el Corregimiento de El Nilo, en el municipio de Caloto. Después de ocho dÃas de intensos combates, se han presentado las muertes de las ancianas Tomasa Jascué de Campo, de 78 años, en la vereda Huila del Resguardo de Tacueyó y de Andrea Peña, de 76 años, quienes sufrieron infartos cardÃacos al salir huyendo de las balas de uno y otro bando, denunció JumÃ. Ayer, a cinco minutos de ToribÃo (en la vereda de La Tala) se hallaron dos jóvenes heridos, los hermanos Darwin Dubán de 16 años y Arlet Prado Canaz de 17, que cayeron vÃctimas en medio de los combates. Según el Senador indÃgena, los pobladores señalan que los enfrentamientos se han agudizado, sin que la situación pueda ser controlada por la fuerza pública.
La imposibilidad de los organismos humanitarios para llegar a la zona con ayuda para la población alojada en cinco albergues, amenaza con aumentar el número de vÃctimas. El Senador Gerardo Jumà manifestó que ante esta incontrolada situación, las autoridades indÃgenas se han declarado en Asamblea Permanente, mientras continúan recibiendo heridos y personas que huyen aterrorizadas hacia Bodega Alta, Municipio de Caloto.
“Acudo a la razón del presidente Ãlvaro Uribe Vélez y de Manuel Marulanda para que pacten inmediatamente un cese al fuego y se le pueda brindar a la población desplazada la asistencia humanitaria. Si no cesa esta situación de violencia en esta zona del paÃs los desenlaces por cuenta de esta acción pueden traer consecuencias peores a nuestro puebloâ€, expresó el lÃder indÃgena, al tiempo que llamó a la comunidad nacional e internacional a que incentiven su solidaridad con alimentos, utensilios de cocina, frazadas y otros productos, para atender a este pueblo indÃgena, “cuyo único delito ha sido pararse con enérgica resistencia ante los actores armados para reivindicar el derecho a ejercer su autonomÃa en sus territorios, y reclamar sin desmayo la atención del Estado para los indÃgenas colombianosâ€.
Finalmente el Senador Jumà reiteró su postura como lÃder indÃgena y exigió al gobierno de Ãlvaro Uribe y al Secretariado de las FARC un inmediato cese al fuego.
A continuación, el texto completo de las exigencias del Senador Gerardo JumÃ
CARTA ABIERTA.
Bogotá D.C. Abril 21 de 2005.
Señores:
SECRETARIADO DE LAS FARC EP.
Ciudad.
Señores:
Con motivo de los intensos combates que se vienen presentando desde hace una semana en el municipio de ToribÃo (Cauca) entre la fuerza pública y su grupo armado FARC EP, se ha imposibilitado la atención por parte de los organismos humanitarios a los indÃgenas afectados y demás desplazados de la zona, por este motivo y frente a esta circunstancia se hace necesario e imperioso un acuerdo de cese al fuego con la guerrilla de las FARC EP en esa parte del paÃs, acuerdo que se llevarÃa a cabo con la mediación de los organismos humanitarios y de los paÃses amigos.
Atentamente,
GERARDO JUMI TAPIAS.
Senador de la República.
CARTA ABIERTA.
Bogotá D.C. Abril 21 de 2005.
Doctor:
ALVARO URIBE VÉLEZ.
Presidente de la República.
Ciudad.
Doctor Uribe:
Con motivo de los intensos combates que se vienen presentando desde hace una semana en el municipio de ToribÃo (Cauca) entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC EP se ha imposibilitado la atención por parte de los organismos humanitarios a los indÃgenas afectados y demás desplazados de la zona, por este motivo y frente a esta circunstancia se hace necesario e imperioso un acuerdo de cese al fuego con las guerrillas de las FARC EP en esa parte del paÃs con la mediación de los organismos humanitarios y de los paÃses amigos.
Atentamente,
GERARDO JUMI TAPIAS.
Senador de la República.