Los integrantes del pueblo indÃgena de los Kankuamos sindicados y condenados por el delito de rebelión, presentaron una declaración a las autoridades del pueblo con la que buscan encontrar alternativas para resolver su situación.
Dentro de los temas que los indÃgenas detenidos resaltaron en un comunicado entregado a las autoridades tradicionales de la organización IndÃgena Kuama, sobresale la grave situación de orden público que sufre la comunidad indÃgena desde hace varios años en ésta zona del el paÃs.
Algunas de las preocupaciones expuestas por estos indÃgenas son la violación a sus derechos por el desarraigo del territorio y sus familias, pues ellos eran quienes las sostenÃan; asà mismo las condiciones en que viven, pues se encuentran limitados de sus usos y costumbres.
En la declaración, los 38 indÃgenas hicieron una lista de peticiones del Resguardo Kankuamo entre las que se encuentran:
1. Nombrar una comisión investigadora integrada por sus autoridades tradicionales, los entes judiciales del Estado, la mesa de trabajo de seguimiento a las medidas cautelares y los organismos de derechos humanos, para que se evalúe su conducta en las comunidades y que sean sus autoridades tradicionales las encargadas de juzgarnos.
2. Que sean entregados a sus autoridades tradicionales, mientras se define su situación.
3. Se les garantice la protección y libre movilización en su territorio.
Los Kankuamos recluidos en la Cárcel Judicial de Valledupar, manifiestan que desde el año 2004 se vienen haciendo capturas masivas por parte del Ejército de Colombia dentro de su territorio, acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla. Asà mismo, manifestaron que han sufrido el rigor de la violencia en las últimas décadas, además de las desapariciones forzosas, desplazamientos y capturas masivas.
“Nos identificamos como presos indÃgenas, porque a pesar de estar sindicados por el delito de rebelión, llevamos nuestra cultura indÃgena, madre de toda organización, habida y por haber. Motivo que nos engrandece y que no nos permite rebajarnos a ser identificados como presos polÃticosâ€, declararon los indÃgenas Kankuamos.