El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, pide al Gobierno Nacional evitar excesos de la Fuerza Militar en Tierradentro. Así mismo, exige al que se garantice y respete la vida en esta zona del país.

 

Habitantes de la vereda Taravira, denunciaron las situaciones anormales que se vienen presentando en su territorio, a causa de la presencia del Ejército Nacional de Colombia.  

 

Según las denuncias, efectivos del Ejército Nacional se establecieron en la zona desde la semana pasada, bajo el argumento de realizar un operativo para combatir la guerrilla. Así mismo, afirman que, sin consentimiento de la población, los uniformados cocinan en las casas, lavan la ropa, usan los servicios básicos y hasta se han reñido entre ellos en frente de  niños.

 

Los pobladores insisten que estos actos que vienen realizando los militares pueden incitar a  los niños de la región a manipular artefactos como granadas y armas de fuego.

 

Estas situaciones anormales fueron expuestas durante la asamblea general del resguardo indígena de Tálaga. Hasta el momento, 13 familias de la vereda Taravira  se han visto en la obligación  de salir de esta zona por la situación que se presentada.

 

Dada esta condición, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, reitera que el Estado Colombiano debe prestar más atención a la situación de orden público en esta región del Cauca, para que se respeten las normas constitucionales y el derecho internacional humanitario. En especial la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar